Cartagena celebra su primer Día Internacional de las Personas Sordas

Batucada, batalla de globos y canciones en lenguaje de signos, formarán parte del programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de la mañana del sábado en la Plaza San Francisco, para dar a conocer a este colectivo y sus inquietudes

Este sábado 26 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas que, este año, se celebra por primera vez en Cartagena con un programa de actos que se va a desarrollar a lo largo de toda la mañana, organizados por la Asociación de Personas Sordas de Cartagena y la Federación Regional, con la colaboración del Ayuntamiento a través de las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales, así como la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos.

En la presentación, hoy martes, del evento, han comparecido el edil del Área de Juventud, Ricardo Segado, acompañado por el presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, Francisco Jesús Pérez, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Cartagena, Isabel Gambín.

Para Segado, esta celebración es una manera de acercarnos todos a las personas sordas y lo que significa su esfuerzo por tratar de normalizar su vida. Por ello se ha organizado esta jornada de convivencia que, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, ofrecerá actividades de todo tipo y para todas las edades en la Plaza San Francisco, de manera que, además de la lectura del manifiesto, habrá una charla, batalla de globos a cargo de Carthagineses y Romanos, signa cuentos para niños y una batucada estática a cargo de Ápices. Y tal y como ha recordado Isabel Gambín, el acceso es libre gratuito, así que todo el mundo está invitado a participar.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Personas Sordas, ha recordado en ágil lenguaje de signos, el objetivo de la conmemoración de este Día, que no es otro que hacer visible nuestra discapacidad, normalizarla y exigir garantías de accesos a todo tipo de servicios a través de intérpretes que lleguen a diversos ámbitos, como la información, la educación o la sanidad.

En este sentido, Francisco Jesús Pérez ha hecho especial hincapié en la necesidad de un protocolo especial para mujeres sordas víctimas de violencia de género y la adaptación de los servicios de teleasistencia para las personas mayores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES