El alcalde homenajea a los festeros que reviven la historia de Cartagena

López, como primer edil municipal, ha pregonado las fiestas de Carthagineses y Romanos ataviado con vestimenta de ambos bandos, haciendo un llamamiento a honrar a la ciudad portuaria

La noche ya había caído y, la plaza del Ayuntamiento estaba a rebosar, un año más. El fuego sagrado anuncia la ansiada llegada de las fiestas de Carthagineses y Romanos por vigésimo sexta vez. Este año, las palabras que anuncian la inauguración de estas fiestas, las pronunciaba el alcalde de Cartagena, José López Cavite. El primer edil municipal, vestido con un traje híbrido entre cartaginés y romano, ha centrado su pregón en los festeros que hacen posible estas fiestas.

El alcalde y pregonero se llamaba a sí mismo como guerrero y decía que mientras las fuerzas me lo permitan, estaré a vuestro lado. También hablaba de la importancia de la historia de Cartagena, que se revive gracias a estas fiestas: Vosotros, los festeros sois los que nos habéis devuelto la historia.

El primer edil agradecía a esos festeros que hacen fiesta para Cartagena para que España y el mundo sepa que Cartagena existe. Cartagena está resurgiendo, que Cartagena es y tiene futuro, que a Cartagena no hay quien la pare.

Un homenaje constante a los festeros, que en palabras del alcalde decía: Sois los que cultiváis durante el año la camaradería en vuestras tropas y legiones, para que en los diez días de fiestas, podamos degustar el fruto de vuestro esfuerzo.

El pregón también se centró en el llamamiento a honrar a Cartagena, a su historia, a la lucha metafórica reclamando justicia social, política e histórica; en la igualdad de oportunidades para todos los pueblos de esta Comunidad Autónoma, en el deseo de convivir, no de sobrevivir.

José López continúo la recta final de su pregón llamando a los cartageneros a poner a Cartagena en el lugar que se merece: Con vuestro apoyo y vuestra fuerza, tenemos que poner a Cartagena en el siglo XXI, y eso no lo hará nadie por nosotros. Esta vez tiene que ser la buena, debemos remar al unísono y que nuestros hijos puedan sentirse orgullosos de sus antepasados más recientes.

Sus últimas líneas decían Cartagineses de Qart-Hadast, Romanos de Cartagonova, Cartageneros todos, diez días tenemos para celebrar nuestra historia, os impelo a que luchemos juntos por defenderla y darla a conocer los restantes días del año.

Esta vez solo nos vale la victoria, y con un Viva las Tropas Cartaginesesas, vivan las Legiones Romanas y Viva Cartagena ponía broche final a un pregón que inicia su andadura por vigésimo sexto año.

ACTO DEL PREGÃ"N 2015

Antes de iniciarse la lectura del discurso del alcalde, el pregón iniciaba con la entrada de sacerdotes con escolta de lanceros vestales, sacerdotisas y mujeres con cuencos, acompañados de la proyección de un vídeo.

Tras la llegada del fuego sagrado y el encendido del pebetero, dos pantallas posaban a ambos lados de la puerta principal del Palacio Consistorial, proyectando diferentes vídeos sobre las fiestas.

El acto del pregón comenzaba con la presentación del Festero Honoris Causa, que este año es Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. El motivo de su nombramiento es el mar, fuente de riqueza y progreso, y seña de identidad de Cartagena.

Tras la recogida del galardón por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, llegaba el turno de la presentación de generales y princesas, los cuatro personajes de la historia de Cartagena, Publio Cornelio Escipión junto a Emilia Paula y Aníbal con Hímilce.

Fueron ellos los que presentaron a los grupos carthagineses y romanos. Uno a uno llamaron a sus tropas y legiones a la batalla, y junto a sus estandartes fueron saliendo y lucían juntas a las puertas del Palacio Consistorial.

La presentación del presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, fue el paso previo a la presentación del alcalde de Cartagena, José López, y pregonero de este año 2015, que comenzó su discurso de inauguración de las fiestas.

Tras la finalización del pregón, tropas y legiones, acompañados del alcalde, la vicealcaldesa y concejales de la Corporación Municipal,  marcharon desfilando hacia el campamento festero, donde sería inaugurado para dar la bienvenida oficial a las Fiestas de Carthagineses y Romanos 2015.

EMISIÃ"N EN DIRECTO A TRAVÉS DE INTERNET

Desde el inicio del pregón hasta el final, aquellos cartageneros que no pudieron verlo en vivo en la plaza del Ayuntamiento, pudieron hacerlo gracias a su retransmitió en directo a través de internet.

También se puede ver en diferido, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES