La llegada del AVE y el baipás del Reguerón centran la reunión entre alcalde y consejero

López y Bernabé, junto a la vicealcaldesa y director general de Carreteras, también han hablado de las distintas obras de mejora en carreteras de la Comarca de Cartagena

El alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han recibido esta mañana al consejero de Fomento, Francisco Bernabé para reunirse con él y tratar distintos temas como las obras de mejora en carreteras y la llegada del AVE a Cartagena, aprovechando su visita por la inauguración de las obras de las bahías ejecutadas en la Torre Nicolás Pérez.

El primer edil municipal ha manifestado tras su reunión que ha fluido de manera cordial y ha agradecido su visita al Palacio Consistorial. Además, López ha explicado algunos de los temas tratados como la mejora en carreteras. Ejemplo de ello es la que han inaugurado hoy mismo: Las bahías de cinco estacionamientos de autobús de Torre Nicolás Pérez, que ha supuesto una inversión de cerca de 50.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma y que ya están puestas en servicio.

El consejero ha explicado aquellas mejoras en carreteras como en la zona de Alumbres, Pozo Estrecho y así mismo hemos comentado de forma muy especial lo relativo al AVE en la Región. El alcalde ha explicado que la carretera de Torre Pacheco y Pozo Estrecho ya está licitada y que la vía de evacuación de Alumbres se pondrá en marcha. Se han llevado los planos y se llevará a cabo rápidamente.

Por otro lado, en fase de contratación se encuentra el enlace de la autovía de La Manga desde Los Belones que ha tenido un coste de casi cuatro millones de euros y saldrá en breve a concurso, según ha explicado el propio consejero, a lo que ha añadido también las obras en la rotonda de acceso a Cabo de Palos (sería el tercero) y que se encuentra en trámite de concesión.

LLEGADA DEL AVE A LA REGIÃ"N

Otro de los temas tratados y de forma muy especial ha sido la llegada del AVE en la Región ya que, según ha explicado el consejero, está previsto que llegue a Murcia a finales de año ya que los tramos de obra ya está contratada y a continuación sería la licitación de las obras de la llegada del AVE a Cartagena a finales del año 2016.

Dentro de unos días tendrá lugar un pleno en el Ayuntamiento de Murcia muy importante para el acuerdo de la llegada de la Alta Velocidad. Según ha explicado el consejero, si finalmente el Ayuntamiento de Murcia exige que llegue soterrado en su totalidad, lo lleva a los juzgados y un juez decide frenar las obras, supondría un retraso muy grave.

En cuanto al tema del baipás del Reguerón, el consejero ha explicado que está previsto realizar un consejo de administraciones AVE Cartagena entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento para determinar los plazos.

Según ha determinado Bernabé, he pedido que hagan ver al resto de políticos y sobre todo en Murcia de la importancia estratégica de esta obra. El AVE no se puede parar ya que afecta a todos los murcianos.

En el caso de que se realizase un baipás el ave se retrasaría muchísimo más, en años ya que falta toda la administración previa y no entra dentro de la hoja de ruta actual a seguir del Ministerio de Fomento, según ha continuado manifestado el consejero.

En cuanto a la llegada, el alcalde ha promovido que la estación no esté en Mandarache sino en la estación actual por lo que abarata costes y plazos.

Según la opinión del consejero, si el Ayuntamiento de Murcia decidiera oponerse y recurrir ante los juzgados y se parase la obra, el baipás sería la primera opción ya que Beniel no puede ser la parada principal de la Región y podría serlo Cartagena, aunque Bernabé ha asegurado que llegado el momento se sentarían a hablar.

Respecto al baipás del Reguerón, el alcalde ha explicado que el gobierno municipal andaba por delante del gobierno autonómico porque el baipás que ahora se está manifestando puede ser prioritario y que si se retrasara la llegada del AVE un año sería por no haber contemplado el baipás de cuatro kilómetros por parte del Ministerio desde el principio.

DESCORTESÍA INSTITUCIONAL

El alcalde, José López, ha agradecido la asistencia del consejero de Fomento y ha añadido la fluidez que se ha mantenido durante la reunión, y ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para manifestar el descontento del Ayuntamiento de Cartagena por ciertas cuestiones con otras consejerías e incluso ministerios.

José López ha explicado que han venido consejeros, directores generales y ministro en una ocasión sin avisar como es la ocasión en que Pedro Antonio Sánchez vino a Cabo de Palos a hablar de la reserva de Cabo Tiñoso y no se nos avisó, vino el Ministro al ARQUA y tampoco nos avisaron, vino la consejera de Educación. Esto es una falta de respeto al Ayuntamiento de Cartagena ya que es el anfitrión. El consejero de Turismo vino dos veces y tampoco avisó y tenemos mucho que decir en estos temas.

Elevo la queja para que no vuelva a ocurrir. Lamento con el Plan Estratégico de la consejería de Cultura y que no han contado con Cartagena, seguía explicando el primer edil municipal.

Quisiera creer que esto pasa por casualidad pero creo que nos están ninguneando, continuaba manifestado José López.

DESCONTAMINACIÃ"N DE EL HONDÃ"N

Además, el primer edil añadía que a este problema se le suma la catalogación de suelos contaminados de El Hondón. Veinte años con este problema y a los tres días de llegar al gobierno nos llega la información de que hay que avanzar en el plan de El Hondón y ayer nos sorprenden con que hay que catalogar los terrenos.

El alcalde ha transmitido que la catalogación de estos terrenos implica la descontaminación inmediata y que pasa los 21 millones de euros y que vuelve a golpear las arcas menguadas de este Ayuntamiento, al que le correspondería pagar 14 millones sin contar las tasas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES