La Guardia Civil detiene por segunda vez a una persona dedicada a la sustracción de material de regadío en Cartagena

Se han recuperado 15.000 metros de manguera sustraída en una finca

El ahora arrestado fue detenido el viernes pasado por la comisión de robos similares

El detenido, tras ser puesto a disposición judicial por segunda vez, ha ingresado en prisión provisional

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de las investigaciones desarrolladas para prevenir y perseguir los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido por segunda vez en menos de una semana al presunto autor de varios robos en fincas de Cartagena, en las que había sustraído gran cantidad de material de riego, el cual ha sido recuperado y devuelto a sus propietarios.

En el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', la Benemérita inició una investigación ante el aumento de sustracciones de mangueras de regadío en fincas del Campo de Cartagena, con la finalidad de esclarecer los delitos cometidos con la detención de su autor y la recuperación de la mayor cantidad posible de los efectos sustraídos.

Fruto de las inspecciones técnico-oculares realizadas en las fincas víctima de robo, los investigadores recabaron evidencias sobre la forma de actuación robos empleando la fuerza contra las instalaciones y llevaron a cabo una serie de gestiones encaminadas a detectar la distribución del material sustraído. Además se establecieron una serie de discretas vigilancias sobre las fincas susceptibles de sufrir este tipo de robos.

El pasado viernes, 21 de agosto, en una de estas vigilancias, los guardias civiles sorprendieron a un conocido delincuente que se encontraba en las inmediaciones de una explotación agrícola mientras sustraía unos 3.000 metros de manguera, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza. La Benemérita también devolvió a los agricultores el material sustraído y posteriormente recuperado.

Tras un análisis de la información obtenida durante la investigación y fruto de las pesquisas practicas sobre la comercialización ilícita de las mangueras de regadío, la Guardia Civil averiguó que el arrestado el pasado viernes, presuntamente, también estaba involucrado en otros dos robos más en fincas de Cartagena, por lo que el pasado lunes fue detenido de nuevo y puestos a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza.

En esta segunda actuación el equipo ROCA ha recuperado 12.000 metros de manguera que, tras ser puesta a disposición judicial, ha sido devuelta a sus propietarios.

El arrestado español, de 26 años, vecino de Cartagena y con numerosos antecedentes por delitos similares, los efectos recuperados 15 kilómetros de manguera y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión provisional del detenido.

Un guardia civil del Equipo ROCA con el material recuperado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES