Piden la recuperación del Monasterio de San Ginés

El alcalde de Cartagena, la vicealcaldesa, miembros del equipo de gobierno y numerosas asociaciones y vecinos acudieron al acto que se celebra por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo, el día de San Ginés se volvió a realizar una concentración a las puertas del Monasterio de San Ginés de la Jara, donde numerosas asociaciones se hermanaron para favorecer la consolidación y restauración del monasterio. El alcalde, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y miembros del equipo de gobierno asistieron también a la concentración junto a  vecinos y representantes de asociaciones.

El alcalde de Cartagena acudió a la concentración junto a la vicealcaldesa y numerosos miembros del equipo de gobierno, que quisieron asistir para apoyar a las asociaciones que están trabajando de manera incansable para favorecer la consolidación y la restauración de este monasterio, explicó el primer edil municipal.

El Monasterio de San Ginés de la Jara es un elemento histórico de la Comarca de Cartagena de gran importancia e interés pero debido a la peligrosidad que existe de derrumbe debido a su mal estado, el público no puede acceder al interior.

López quiso explicar que hace un par de días visitamos el monasterio este alcalde y diferentes miembros del equipo de gobierno así como algunos técnicos municipales y distintos arqueólogos, y estuvieron enseñándonos in situ cómo van las labores de restauración y de consolidación del monasterio.

Los arqueólogos nos han dicho que en el subsuelo han aparecido incluso fustes de columnas romanas, lo cual marca este enclave del Mar Menor como un centro neurálgico. La importancia del monasterio es crucial para la vertebración de esta Comarca, ha relatado el primer edil municipal.

José López también ha querido comunicar a los ciudadanos en qué situación procesal se encuentra el monasterio, inscrito aún a nombre del Ayuntamiento pero por distintas sentencias dictadas, la propiedad es de Hansa Urbana.

El primer edil ha llegado, incluso, a explicar que si en algún momento llegásemos a disponer de dinero suficiente, este gobierno estaría dispuesto a adquirir el monasterio para trabajar en él de oficio ya que creemos que la consolidación y restauración es importante.

Por otro lado, José Luis Sánchez, presidente de DAPHNE Cartagena, quiso transmitir que tenemos plena confianza en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Por fin, lo tenemos de nuestra parte. Por tanto hemos parado cualquier actividad de escritos o denuncias. Creemos que vamos a ir a la par con el Ayuntamiento en este asunto.

USO Y PUESTA EN VALOR DEL MONASTERIO

Los periodistas preguntaron a José Luis Sánchez al respecto y explicó que  el monasterio no es sólo el edificio. Es una auténtica máquina del tiempo donde tenemos la Cueva Victoria con restos humanos que tienen un millón de años, yacimientos paleolíticos, ermitas y lo que tiene debajo el monasterio que llega hasta 22 siglos más allá.

José Luis continúo explicando que podría ser de interés crear en el Monasterio un tipo de universidad de verano para universidades extranjeras. Realmente hay mucho que excavar y hay sitio para todos.

INCENDIO ANECDÃ"TICO AL TÉRMINO DE LA CONCENTRACIÃ"N

Al finalizar la concentración en el Monasterio de San Ginés de la Jara, a un kilómetro aproximadamente, el alcalde de Cartagena, José López y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón se encontraron con un conato de incendio.

El primer edil bajó de su vehículo para comprobar la gravedad del incendio, que no revistió mayor importancia.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES