El pleno aprueba una moción conjunta para solicitar la apertura del Rosell como hospital general

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los grupos MC, PSOE, Ciudadanos y Cartagena Si Se Puede, y la abstención del grupo popular. En la moción se insta al gobierno regional a que, en tres meses, el Rosell esté a pleno rendimiento de todos sus servicios, así como la creación de una Comisión de Seguimiento

El pleno de la corporación municipal ha dado luz verde a la moción presentada conjuntamente por Movimiento Ciudadano, grupo socialista, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede, para instar al Gobierno de la Región de Murcia a la apertura, en plazo de tres meses, del hospital de Santa María del Rosell como segundo Hospital General que, junto al de Santa Lucía, conforme el Área II de Salud con todas las prestaciones que garanticen una oferta compatible con un servicio sanitario de Calidad, dotándolo de medios humanos y materiales.

Solo el grupo popular se ha abstenido en la votación de esta moción, expuesta por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que también establece instar a las grupos parlamentarios de la Asamblea Regional la creación de una Comisión de Seguimiento de la apertura del Rosell y de la organización de lo servicios del Área II, comisión que contará con la participación del Ayuntamiento y la Plataforma en defensa de la sanidad pública Salvemos el Rosell.

Tanto el edil de CTSSP, Francisco Matínez, como el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, se han mostrado satisfechos con esta iniciativa que partía de los dos grupos que conforman el gobierno, MC y PSOE, mientras que por los populares, Nicolás Ángel Bernal, señalaba que la situación actual de la sanidad en el Área de Salud II es un lujo aunque todo puede ser mejorable.

Esta ha sido la primera de las cinco mociones conjuntas que se han presentado en la mañana de hoy en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial y no todas han corrido la misma suerte.

Así, se ha aprobado por unanimidad la moción conjunta de PSOE y MC para poner en marcha una Pacto por la Noche entre los agentes sociales y económicos, y todos los implicados, para determinar la actual situación del ocio nocturno y los problemas que se derivan del mismo y que afectan a los ciudadanos, para poder dar una solución a la hora de conciliar el descanso de los vecinos con la oferta de ocio y disfrute por las noches durante todo el año.

También se ha aprobado, con la abstención de CTSSP, la moción de los grupos de gobierno, para instar a la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia que requiera a la empresa Hansa Urbana, S.A., cumpla sus deberes como poseedor del Monasterio de San Ginés y, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, abra al público el día 25 de agosto, festividad del Santo y Patrón, como jornada de puertas abiertas, favoreciendo la visita en fines de semana.

La última moción conjunta que se ha aprobado, con los votos en contra de los concejales del PP, ha sido para retirar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), por restringir indebidamente el ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía y representar un ataque frontal al Estado de Derecho.

La que no ha logrado la aprobación es la iniciativa, también conjunta de MC y PSOE, sobre la llegada del AVE, que tras el debate de la moción, se ha rechazado con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de Cartagena Sí Se Puede. La vicealcaldesa defendía en dicha moción el apoyo incondicional a la demanda de la inmediata puesta en marcha del proyecto del baipás del Reguerón, además de anunciar que, en breve, habrá una reunión con la plataforma pro soterramiento de Murcia.

En cuanto al resto de mociones presentadas por los grupos, ha salido adelante, además por unanimidad, la iniciativa del grupo municipal Ciudadanos, de la mano de su portavoz, Manuel Padín, para la protección y mantenimiento de la Algameca Chica y sobre la creación de una Mesa para su seguimiento, en la que estarán los grupos, las administraciones públicas implicadas, los vecinos de la zona y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La última moción aprobada, esta con la abstención del grupo popular y la supresión de los puntos 3, 5 y 6, la ha expuesto al portavoz de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, para que le Ayuntamiento trabaje en la prevención de incendios y la protección del entorno natural.

Ambas mociones, de C's y CTSSP, han sido apoyadas por los concejales del PSOE y MC por tratarse de asuntos en los que ya está trabajando de forma activa el gobierno municipal. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES