La Guardia Civil imputa a seis personas por la captura y comercialización ilícita de un tiburón peregrino en Cartagena

La investigación se inició gracias a la información aportada por organizaciones protectoras de animales

Se trata de una especie regulada con un alto grado de protección y totalmente inofensiva para el hombre

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración de las asociaciones EQUINAC, ANDEL y ASPAC, y en el marco del 'Plan Anual de Actividades de Inspección y Vigilancia Pesquera', ha desarrollado la operación 'MÁXIMUS', una investigación dirigida a esclarecer la supuesta captura y comercialización ilícita de un tiburón peregrino en Cartagena, que se ha saldado con la imputación de seis personas como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

A finales de julio, las organizaciones no gubernamentales EQUINAC, ANDEL y ASPAC contactaron con la Guardia Civil para informar de la supuesta pesca ilícita de un espécimen de tiburón peregrino Cetorhinus máximus, y su posterior despiece en las instalaciones de la Lonja de Cartagena, por lo que se inició una investigación para verificar la información recibida y, en su caso, esclarecer los hechos delictivos.

Fruto de la información obtenida durante la investigación y tras constatar la veracidad de los hechos, la Benemérita ha identificado a seis personas el autor de la captura, tres pescadores que participaron en el despiece del animal y dos empleados de la Lonja de Cartagena por lo que tras su localización han sido imputados como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

Según se desprende de la investigación, el objetivo de los implicados no era otro que el beneficio económico obtenido al vender la pieza capturada por pequeñas partidas en los restaurantes de la zona como si fuese cazón, otro espécimen de la familia de los tiburones que es comercializado en diferentes locales como tapa típica.

Otro aspecto de gran importancia resulta el inexistente control sanitario sobre el tiburón capturado dado que, aunque las operaciones de manipulación de éste se llevaron a cabo en instalaciones de la lonja, no se realizaron las obligadas comprobaciones sanitarias por parte de un facultativo, lo que genera un riesgo para la salud de los futuros consumidores.

Una especie protegida con prohibición de captura y comercialización

El tiburón peregrino se encuentra protegido por varias disposiciones de carácter internacional como:

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que lo incluye en su lista roja de especies amenazadas.

En la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) está incluida esta especie con grado de protección.

El Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, también incluye al tiburón peregrino.

El Reglamento de la UE 2015/104 del Consejo, DO L 22 de 28/01/2015 establece, para los buques de terceros países, la prohibición de pescar, mantener a bordo, transbordar o desembarcar cuando se hallen en aguas de la UE del tiburón peregrino entre otras especies, y para los buques de la Unión Europea en todas las aguas.

En la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de las ONGs EQUINAC, ANDEL y ASPAC y de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

Los seis imputados españoles, con edades comprendidas entre los 32 y los 76 años, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES