Consiguen detener la fatiga física y mental en ancianos con un suplemento nutricional

Ensayos realizados en una residencia de Vélez Rubio para una tesis de Campus Mare Nostrum demuestran que la L-Carnitina frena el deterioro cognitivo patológico y fisiológico del envejecimiento

Los estudios realizados durante una tesis realizada en el marco de Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum han conseguido detener la intensidad de la fatiga física y mental en mujeres ancianas, utilizando un suplemento nutricional a base de L-Carnitina. Se trata de un aminoácido que participa en la obtención de energía en la célula y que es beneficioso en patologías relacionadas con la fatiga y el deterioro cognitivo.

Estas conclusiones forman parte de la tesis doctoral defendida por Cristina Aguirre González y dirigida por Ignacio Martínez González-Moro, de la Universidad de Murcia y Encarna Aguayo Giménez, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los ensayos de la tesis se han realizado en la residencia RECOPEMA (Residencia Comarcal de Personas Mayores), ubicada en Vélez Rubio (Almería). Treinta y cinco hombres y mujeres han recibido durante dos gramos diarios de L-Carnitina frente a otro grupo placebo. El estudio se ha realizado durante cuatro meses.

La administración de este aminoácido ralentiza el declive cognitivo tanto en hombres como en mujeres, pero sólo logra detener el grado de intensidad de la fatiga en las ancianas, no en varones, posiblemente relacionado con una dosis insuficiente, según indica Aguirre.

Al finalizar los ensayos, Cristina Aguirre, médico internista de profesión, ha constatado que la administración de L-Carnitina, tanto en hombres como en mujeres, ralentiza el declive cognitivo patológico, leve o moderado, como el deterioro fisiológico asociado al envejecimiento.

La  L-Carnitina  se encuentra fundamentalmente en las carnes rojas y también se comercializa como suplemento alimenticio.

La tesis, denominada “Efecto de la suplementación de la L-Carnitina en la naturaleza y severidad de la fatiga y en las funciones cognitivas en una población de ancianos”, se ha defendido en la facultad de Medicina de Murcia y ha recibido la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES