Llega La Barra Libre de La Mar de Músicas

Asian Dub Foundation, Kakkmaddafakka, Amparo Sánchez, Meneo, Melissa Aldana, The Pinker Tones y Los Últimos Bañistas actúan esta noche en el Puerto, conciertos gratuitos patrocinados por Repsol

Vuelve La Barra Libre de La Mar de Músicas, hoy miércoles 22 de julio. Siete conciertos gratuitos en el casco histórico de la ciudad gracias al patrocinio de Repsol. Asian Dub Foundation, Kakkmaddafakka, Amparo Sánchez, Meneo, Melissa Aldana, The Pinker Tones y Los Últimos Bañistas serán las bandas que esta edición animarán el centro de la ciudad, y harán que desde las 19 horas Cartagena sea una fiesta. El año pasado, La Barra Libre de La Mar reunió a más de diez mil personas.

En el paseo del Puerto, comenzarán los conciertos a las 22:30 horas con Asian Dub Foundation, los noruegos Kakkmaddafakka y Meneo. La banda Asian Dub Foundation se formó en 1993 y desde entonces no han dejado de hacer ruido sobre el escenario y sobre la aburguesada escena británica. Lo suyo nació de un grupo de trabajo de jóvenes asiáticos interesados por las nuevas tecnologías y por el rap concienciado por el que se decantaron en señal de protesta por el conformismo latente en la sociedad occidental.

Todo ello rociado con una mezcla inflamable de instrumentos asiáticos, samplers vocales animando a ir a las barricadas y mucho breakbeat de guerrilla. The Signal And The Noise es su último disco, con el que vienen a La Mar de Músicas y tras la reactivación de la banda, tras un paréntesis. Con veinte años de trayectoria con altibajos, trece discos y varios premios nacionales e internacionales, la entrada y salida de miembros de la banda, ADF sigue sonando como siempre. No han perdido su identidad musical.

Tras ellos será el turno de Kakkmaddafakka. La música de estos 6 noruegos (más los 2 coristas que les acompañan en directo) es puro buenrollismo, oda a la juventud y ganas de vivir la vida. Tienen influencias indie y pop que fusiona rock, reggae, hip hop y R&B. Y así lo demostraron en Hest (2011), un disco producido por Erlend Øye que les abrió las puertas del éxito internacional gracias a hits de la talla de Restless, Touching o Your Girl. Tras una extensa gira en la que los de Bergen se ganaron el respeto de la crítica y la entrega del público, se encerraron de nuevo con Erlend en Berlín durante 6 meses para parir otro álbum con el que conquistaron el mundo: Six months is a long time (2013). Un álbum que destilaba algo más de madurez en sus composiciones, pero sin perder ni un ápice de la frescura, descaro y talento musical que caracteriza a los noruegos.

Cuando finalicen los dos grupos, será el turno de Meneo, para alargar la noche hasta la madrugada. Inquieto es un adjetivo que suele aparecer cuando se habla de él. Descarado es otro que le encaja bastante bien. Lo que hace este guatemalteco afincado en Madrid está a medio camino entre un concierto y una performance punk. Meneo retuerce la cumbia con una gameboy, salta por el escenario como si estuviera poseído por el espíritu de James Brown, suelta ritmos tan calientes que se derriten debajo de los pies y transforma el reggaeton en el estilo más fresco y cool del planeta.

A las 19 horas en La Mar Chica será el turno de The Pinker Tones, uno de los mejores espectáculos en directo dirigidos al público familiar que hay actualmente en nuestro país. El dúo español reconocido internacionalmente por sus trabajos de música electrónica, vienen a La Mar de Músicas con su aventura de Rolf & Flor. La historia de los niños Rolf (de Barcelona) y Flor (de Nueva York y con ascendencia mexicana), que se conocen en unas vacaciones en el caribe, es un ejemplo muy gráfico de todos los elementos comunes que unen los ideales de minimúsica y The Pinker Tones: educación, participación, tolerancia, calidad artística y sobre todo aventuras y diversión, mucha diversión. Actualmente se encuentran presentando la segunda entrega de la colección: Rolf & Flor en el Círculo Polar, en el que los protagonista se encuentran de nuevo en otras latitudes, para convivir con niños de todo el mundo.

En la plaza del Ayuntamiento, a las 20:00 horas se subirá al escenario Amparo Sánchez. Está considerada la reina del mestizaje español. Durante doce años la conocimos como Amparanoia, hasta que en 2009 lanzó Tucson-Habana, su primer disco como Amparo Sánchez, un trabajo en el que se daban la mano los sonidos latinos y fronterizos de la América del Norte con la del Sur, el rock y la música tradicional. Ahora Amparo está de vuelta con un nuevo álbum titulado Espíritu del Sol, tan cálido y enraizado como aquel primero pero más optimista, femenino y repleto de buenas vibraciones. La cantante está considerada una de las pioneras de la música fusión en España.

Los últimos bañistas es un poema de Manuel Vilas. Habla de la juventud y de ese afán juvenil que nunca deberíamos perder, para aprovechar la vida en cada momento. También es una banda de Cartagena que ha vuelto tras cuatro años de parón y lo ha hecho como si no hubiera pasado el tiempo, con un nuevo álbum cargado de sinceridad con bases del pop dulce y luminoso que también se adentra en nuevos terrenos, con desarrollos inspirados en la psicodelia y lo progresivo. Compuesto en la distancia por Manuel Gil, Álvaro Caballero, Nando Besada, Alex Dumdaca y Antonio Viwe, vienen a La Mar de Músicas a presentar su segundo trabajo Expedición, un disco en el que hablan de recuerdos, del control de los medios, de las tradiciones inútiles y de amor pero también de dinero. En la plaza San Francisco, escenario Somos de Aquí, a las 20:30 horas.

La Mar de Cine

17:30 h. El Arbol Magnético de Isabel de Ayguavives, 2013. 85 minutos. España.

19:30 h. La Vida de los peces de Matías Bize. 2010. 84 minutos. Chile

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES