La Consejería de Fomento lanzará una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios en el centro histórico de Cartagena

Se pretende mejorar la conservación de los edificios, la eficiencia energética y la accesibilidad a las viviendas

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, anunció hoy el lanzamiento de una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios o viviendas y de edificación en el casco histórico de Cartagena, al objeto de promover la conservación de los edificios, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.

Bernabé informó de esta iniciativa del Gobierno regional al Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena durante una reunión de trabajo, en la que también se analizaron el estado de otros proyectos de relevancia para la ciudad, como la llegada del Ave y el Corredor Mediterráneo a Cartagena, la nueva dársena de contenedores y la Zona de Actividades Logísticas.

Bernabé explicó que con esta nueva línea de ayudas "se pretende animar a los ciudadanos a que sigan solicitando estas subvenciones hasta agotar su crédito", que en una primera convocatoria contaba con más de 3,1 millones de euros en ayudas públicas.

El consejero insistió en los beneficios que reportan estas ayudas, que persiguen "incrementar la seguridad, la confortabilidad y la sostenibilidad de los inmuebles de más de 35 años y en los que al menos un 70 por ciento de las casas constituyan el domicilio habitual de propietarios o arrendatarios".

Mejora del casco histórico

La zona de actuación del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Cartagena incluye el área desarrollada por el plan especial del Casco Histórico y otras manzanas perimetrales, cuyas actuales condiciones sociales, urbanísticas y arquitectónicas precisan una intervención con el fin de conseguir su recuperación e integración y detener su proceso de degradación.

El ARRU, que supone una subvención de la actuación 44 por ciento pública, entre el Estado y la Comunidad Autónoma, y ejecutada por el Ayuntamiento, es objeto de convocatorias de ayudas en régimen de libre concurrencia, dando prioridad a las actuaciones en las que al menos el 60 por ciento de los propietarios de viviendas del edificio estén integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2015 está fijado en 532,51 euros al mes.

Los beneficiarios de estas ayudas son los propietarios de viviendas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, los consorcios y entes asociativos de gestión.

Asimismo, deben de reunir las siguientes condiciones: las ayudas tienen una cuantía máxima del 35 por ciento del coste subvencionable de la actuación, la ayuda unitaria máxima de 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación, 30.000 euros por cada vivienda construida en sustitución de otra demolida, y 2.000 euros por vivienda rehabilitada y/o por vivienda construida en sustitución de otra demolida, para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES