Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

ANSE informa al ayuntamiento del riesgo de inundación del camping del Portús (10/07/2015)

La Asociación ha remitido al Ayuntamiento información histórica que demuestra la modificación de la desembocadura de la rambla del Portús, para que lo tenga en cuenta dentro de un trámite de legalización del Camping Naturista del Portús (Cartagena)

Como ya hiciera hace algunos años con la Confederación Hidrográfica del Segura, ANSE ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Cartagena informando de la carta náutica “Plano de la ensenada del Portús” publicado por la Dirección de Hidrografía en 1813, y en la que se observa que la rambla del Portús desembocaba entonces en “Playa Morena”, donde se localiza actualmente el Camping Nudista de El Portús.

En dicho plano, adjunto a la nota de prensa, se observa que la mayor parte de la desembocadura de la rambla del Portús en playa Morena se encontraba libre de cultivos, ocupando estos tan solo una parte del piedemonte, pero permitiendo el libre discurrir de las aguas en caso de avenida por lluvias torrenciales.

El Ayuntamiento de Cartagena acordó Edicto de Expdte. AACC 2015/00088, con fecha 08 de junio de 2015, firmado por el Concejal Delegado del Área de Urbanismo e Infraestructuras en funciones, Francisco José Espejo, sobre Legalización del Camping Naturista del Portús.

Aunque ANSE no ha podido tener acceso al expediente, al encontrarse cerrado el trámite de información pública, la asociación ha informado al Ayuntamiento de los cambios producidos a lo largo de la historia reciente en la desembocadura de la rambla del Portús, advirtiéndole de las consecuencias que podría tener para la seguridad de las personas el mantenimiento de las actuales instalaciones del camping en pleno lecho de la rambla.

Las posibles consecuencias de las riadas sobre los bienes y personas del camping naturista del Portús han quedado documentadas en tiempos recientes, como ocurrió en otoño del año 2000, cuando la aguas de la rambla rompieron y saltaron el muro situado entre el camping y la margen izquierda de la desembocadura actual, arrastrando a su paso hacia Playa Morena numerosas caravanas y enseres, algunas de las cuales llegaron al mar, sin que afortunadamente se produjeran daños personales. Ver foto adjunta.

Como medida para evitar estos riesgos, la empresa dueña del camping procedió en los meses posteriores a recrecer dicho muro, sin que esto suponga garantía suficiente de seguridad para una riada de características parecidas a la citada.

ANSE denuncia igualmente que dentro de las instalaciones del camping del Portús, en la ladera de la montaña que lo limita en su parte izquierda, han venido proliferando a lo largo de los últimos años la instalación de viviendas prefabricadas, en lo que constituye una urbanización ilegal que incumple la normativa urbanística.

La empresa propietaria de los terrenos anexos al camping promovió también hace pocos años la construcción de alrededor de un centenar de viviendas en las laderas situadas a ambos lados de la carretera de acceso al camping, presentando ANSE alegaciones en contra basadas principalmente en el impacto ambiental negativo y la incompatibilidad con la protección de la zona como Red Natura 2000.

El camping de El Portús se sitúa dentro del Espacio Natural Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, con Plan de ordenación de Recursos Naturales aprobado inicialmente, y también dentro de Red Natura 2000, por lo que no parece adecuado que pudiera procederse por parte del Ayuntamiento de Cartagena a legalizar actuaciones que pudieran ser incompatibles con estas figuras de protección, debiendo en todo caso solicitar informe de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fuente: ANSE
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información