Escritores jóvenes y consagrados de las letras chilenas, en la Mar de Músicas

Jorge Edwards, Carlos Franz, Simonnetti, Costamagna, Dünkler y Trabucco participarán en talleres, charlas y recitales poéticos en el casco histórico de la ciudad del 20 al 23 de julio

Una de las características principales de La Mar de Músicas, por la que se diferencia del resto de festivales españoles, es la importancia de sus actividades paralelas, diferenciadas en La Mar de Arte, La Mar de Cine y La Mar de Letras. La sección literaria del festival acogerá esta edición a jóvenes y consagrados escritores chilenos, y es que Chile es el país invitado en está 21 edición. Jorge Edwards, Carlos Franz, Pablo Simonnetti, Alejandra Costamagna, Gloria Dünkler y Alia Trabucco son los protagonistas de La Mar de Letras, Especial Chile. Del 20 al 23 de julio se celebrarán talleres, charlas y recitales poéticos en el casco histórico de la ciudad de Cartagena.

Dos serán los puntos de vista desde los que se analizará la literatura chilena en La Mar de Letras. Por un lado, la obra de los grandes autores reconocidos a nivel internacional, ampliamente premiados y admirados, representada por la visita de Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999. Por otro lado, la presencia de algunas de las nuevas voces de la variopinta literatura chilena actual: Alejandra Costamagna, Gloria Dünkler, Carlos Franz, Pablo Simonetti y Alia Trabucco.

La narrativa y la poesía chilenas han vivido una evolución desde mitad de la década de los 2000 que ha dado lugar a dos generaciones, una formada por autores que rozan la cincuentena y otra por los jóvenes creadores que apenas llegan a los cuarenta. Es por eso que la nueva literatura chilena es heterogénea e intersocial: distintas clases sociales, distintas procedencias, distintas edades, grandes editoriales y editoriales independientes¿Con las actividades programadas en La Mar de Letras 2015 se estudiará este nuevo contexto social y cultural así como se dará a conocer los planteamientos creativos de los escritores de estas últimas generaciones.

Para abrir boca, el miércoles 15 y el jueves 16, Vicente Cervera, Catedrático de Literatura en la Universidad de Murcia, impartirá el curso de contextualización Itinerarios de la Literatura Chilena. En el Salón de Grados del CIM, de 10:00 a 13:00, el profesor Cervera hará un repaso a la evolución histórica de la Literatura en el país de Neruda, Mistral, Huidobro y Allende.

El viernes 17 a partir de las 10:00 hrs, estará la oportunidad de unir Letras y Arte de la mano de Antonio Gómez Ribelles, que guiará al público por algunas de las interesantes exposiciones englobadas en La Mar de Arte 2015: Gran Sur, 2008-2010 en el Palacio Consistorial, Still life/Style leaf en el Palacio Molina, Tamarugal en la Muralla Bizantina¿

A partir del lunes 20 comenzará la parte central del programa de La Mar de Letras. A las 12:00 en el Palacio Molina, los asistentes al Bazar de Letras de la Universidad Popular charlarán con Alia Trabucco sobre La Resta, su primera novela en la que mira al pasado para ofrecer una visión "distinta" sobre la dictadura de Pinochet. Con esta obra ganó el Premio del Consejo Nacional de la Cultura de su país a la Obra Literaria Inédita en 2014.

Y en sesión vespertina, a partir de las 19:00 hrs en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano, las voces femeninas de la Literatura deleitarán en un Encuentro entre Lara López, Alia Trabucco y Alejandra Costamagna. Como contrapunto y a partir de las 20:00 hrs, el periodista cultural Antonio Arco presentará a Carlos Franz, autor de Santiago Cero, la recopilación de relatos La Prisionera y Almuerzo de Vampiros, entre otras.

El martes 21 empieza el día Contando Olas. En el Auditorio El Batel a partir de las 12:00, Carlos Franz, Alia Trabucco y Alejandra Costamagna leerán algunos de sus mejores relatos. Por la tarde, en el Museo del Teatro Romano a las 19:00 hrs, se disfrutará de la poesía en La Mar de Letras ya que la poeta chilena Gloria Dünkler presentada por Winston Manrique. Y a partir de las 20:00 en la Sala de Exposiciones Temporales del Teatro, Dünkler dará voz a sus versos junto a las poetas Vega Cerezo, Carmen Piqueras, Inma Pelegrín y Beatriz Miralles en La Voz del Mar.

El miércoles 22 supondrá el ecuador de nuestra semana grande. Tanto la mañana del miércoles como la del jueves estarán dedicadas a la creación narrativa de la mano del novelista y profesor chileno Pablo Simonetti, que impartirá el curso Fundamentos narrativos para contar una historia. De 10:00 a 13:00 hrs en el Auditorio El Batel, los asistentes que previamente se hayan inscrito perfeccionarán su manera de escribir y su estilo en un lugar donde compartir su obra. En la tarde del miércoles, el novelista gaditano Eduardo Mendicutti nos presentará en el Museo del Teatro Romano a Pablo Simonetti y juntos pasearán por la Literatura de la Calle Silencio al jardín. Ese "jardín", así, en minúscula, que da título a la última novela mayúscula de Simonetti.

El jueves 23 será el Grand Finale para nuestra programación en esta XXI Edición Especial Chile. A las 19:00 hrs el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano acogerá la charla entre Carlos Franz y el gran novelista chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999. Jorge Edwards compartirá con el público cartagenero su larga experiencia vital y profesional con historias y anécdotas como la del día en el que Pablo Neruda, tras escuchar uno de sus versos, le espetó: "Eres un buen prosista". Una afirmación que, como el mismo Edwards reconoce, ha sido sostenida por el tiempo y respaldada por varios premios.

La Mar de Letras presenta una vez más un programa variado, interesante y completo con el que acercar la Literatura Chilena al público de nuestro festival. Además, como todos los años, La Mar de Letras está englobada en la programación de Cursos de Verano de la UPCT, ofreciendo así una faceta académica además de lúdica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES