Una experta de la Organización Mundial de la Salud inaugura mañana el Congreso de Salud Ambiental

200 expertos internacionales  tratarán el control del mosquito tigre, la reutilización de aguas depuradas o la regeneración de la bahía de Portmán en un encuentro científico que se celebra en la UPCT

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, pronuncia este miércoles la conferencia inaugural del XIII Congreso Español de Salud Ambiental, que bajo el lema Encuentro Internacional del Mediterráneo, se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) hasta el próximo viernes. Neira, abordará de la relación entre medio ambiente y salud.

Durante el Congreso, que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa, se analizarán los riesgos de vertidos de la bahía de Portmán y se abordarán temas como el control de la población del mosquito tigre, los problemas de los plaguicidas orgánicos, el control de la calidad del agua de abastecimiento y aguas recreativas, o la legionelosis, entre otras materias.

Además, el congreso, reconocido de Interés Sanitario por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contará con talleres, mesas de debate y conferencias.

También  incluirá la IX Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos. En esta sesión se abordarán las causas por las que los compuestos orgánicos persistentes utilizados como plaguicidas y plastificantes, siguen siendo un problema, las tecnologías e instrumentos para la eliminación de estos compuestos, junto con ejemplos concretos de la problemática asociada al Bisfenol A y los ftalatos, compuestos químicos utilizados en la industria del plástico.

Las ponencias se centrarán también en los aspectos que implica el binomio salud y medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud reconoce que al menos el 24 % de la carga de la enfermedad tiene su origen en el Medio Ambiente y podría disminuirse a través de acciones bien dirigidas.

Para acometer esas acciones hay que “conocer y comprender las bases científicas de la problemática medioambiental, atendiendo a los diferentes entornos, sin perder de vista las interconexiones y relaciones entre medios, y su implicación en la Salud y la Calidad de vida”, según ha explicado la catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente de la UPCT, Stella Moreno.

Por otro lado, durante los días que dura el evento se realizarán varias ponencias, así como talleres en los que se analizarán, entre otras cuestiones, los vertidos de la bahía de Portmán, la gestión de plagas, los  programas de actuación en sanidad ambiental, como el control de la calidad del agua de abastecimiento y aguas recreativas, seguridad química, o la bioseguridad ambiental hospitalaria.

El evento está englobado dentro de las actividades del Campus de Excelencia Mare Nostrum que agrupa a las Universidades Politécnica de Cartagena y de Murcia y ha sido organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES