La Policía Nacional presenta el Plan Turismo Seguro 2015 a Hostecar

El Comisario D. Ignacio del Olmo entregó a la presidenta de Hostecar, Dña. Francisca Naranjo, la publicidad del plan Turismo Seguro

Como cada año, el Ministerio del Interior pone en marcha, en el verano, este plan para aumentar la seguridad ciudadana de los turistas.

El Plan conlleva una mayor presencia policial uniformada en las zonas de veraneo y una serie de consejos útiles a los turistas.

La Policía Nacional hizo entrega en el día de ayer a la asociación de hosteleros de Cartagena, Hostecar, de la publicidad emitida por el Ministerio del Interior sobre la implantación del Plan Turismo Seguro 2015, además de informar sobre las medidas concretas que deben ser transmitidas a sus asociados en esta etapa estival.

En concreto el mencionado Plan pretende:

Incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país. Igualmente, pretende apoyar y contribuir activamente a las actuaciones en el sector por el Gobierno de España y por las Administraciones Autonómica y Local; además, pretende favorecer al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad, así como cooperar entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico.

Objetivos generales:

- Proporcionar un entorno seguro para el turista en su estancia y viaje por España.

- Apoyar y contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y por las Administraciones Autonómica y Local.

- Apoyar al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad del mismo.

- Cooperar en la corresponsabilidad social entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector, contribuyendo además a preservar el entorno y el medioambiente.

Para el logro de los objetivos generales se van a desarrollar las siguientes acciones:

- Avanzar en la prevención de la comisión de delitos en los que la víctima tenga la condición de turista.

Incrementar la seguridad ciudadana en aquellos espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas.

Proporcionar al turista información sobre las medidas de seguridad que debe adoptar para evitar que se convierta en víctima.

- Perfeccionar los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en las zonas turísticas.

- Mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Mejorar la atención al turista extranjero a través de la generalización de figuras como el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), facilitando la disposición de intérpretes, y la comunicación con consulados, embajadas y país de origen.

Atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, perfeccionando los procedimientos de recepción de denuncias.

- Favorecer la colaboración y la coordinación con las Administraciones e instituciones públicas y privadas del sector turístico.

- Potenciar los estudios y la recogida de información sobre los aspectos de la seguridad que afectan al sector turístico.

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL TURISTA EXTRANJERO (SATE)

La Secretaría de Estado de Seguridad, a través de las Delegaciones del Gobierno impulsarán, junto con las Administraciones Locales de aquellas localidades que reciben un gran número de turistas, la creación de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), para ofrecerles una asistencia personalizada, tras ser víctima de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma.

Las funciones generales del SATE son:

- Atender a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales, derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.)

- Asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del Juicio Rápido o Juicio Inmediato de Faltas cuando proceda.

- Notificar de manera inmediata al juzgado de Guardia, aquellos casos en los que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 797, punto 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fuera de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES