El Arma Submarina cumple cien años en presencia del Rey

El monarca ha recorrido en el Arsenal, la Base,la  Escuela y la Flotilla de los sumergibles y ha presidido el acto público central celebrado en la explanada del Muelle

Felipe VI ha realizado una visita a Cartagena, por primera vez como Rey, para presidir el acto de celebración del centenario del Arma Submarina. El Rey ha llegado a media mañana al Arsenal donde ha visitado la Base, Escuela y Flotilla de los sumergibles y, posteriormente ha tenido lugar el acto del centenario en la explanada del Muelle de Alfonso XII, donde además de homenajear a los que dieron su vida por España, se ha realizado un desfile con soldados de los tres ejércitos.

El monarca ha llegado sobre las once de la mañana al Arsenal Militar. Una vez allí ha visitado la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos. El motivo de la visita es la conmemoración del centenario de su creación, que fue autorizada por Alfonso XIII, en febrero de 1915, con la firma de la Ley Miranda. Además, ha descubierto una placa en conmemoración al centenario del Arma Submarina y ha recorrido las instalaciones, donde ha conocido los cuatro submarinos que compone la Flotilla, el Galerna y Mistral, aún operativos, el Siroco, dado de baja, y el Tramontana.

A partir de las 12.30 horas ha tenido lugar la segunda parte de la visita del Rey donde ha presidido una parada militar de los tres ejércitos en la explanada del Muelle de Alfonso XII. Alrededor de dos mil personas se han acercado para ver de cerca al monarca.

Al acto han asistido también autoridades civiles como el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en funciones, Alberto Garre, el presidente de la Asamblea Regional en funciones, Francisco Celdrán y la alcaldesa de Cartagena en funciones, Pilar Barreiro.

El acto ha comenzado con un homenaje a los soldados que perdieron su vida por España, y ha continuado con la locución del Jefe del Estado Mayor de La Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el discurso del comandante del Arma Submarina, José Sierra Méndez, que ha agradecido la presencia del Rey, además de explicar la importancia del submarino en la seguridad de España, y la alta vinculación que existe entre la ciudad de Cartagena y el Arma Submarina: No se entiende a Cartagena sin el Arma Submarina. Los cartageneros siempre han acogido muy bien a los submarinistas y familias que vienen de otras regiones del país.

La jornada ha concluido con un desfile protagonizado por soldados de los tres ejércitos, que han rodeado la explanada del Muelle de Alfonso XII.

Posteriormente, el Rey Felipe VI se ha acercado a saludar a los cientos  de cartageneros que habían acudido a la explanada del muelle para presenciar los actos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES