El Campus Transfronterizo de la UPCT busca frenar la desertización depurando agua con pilas de combustible

Investigadores de la Politécnica de Cartagena monitorizan la sequía y colaboran con África en proyectos de formación en gestión hídrica

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertización, que se celebra este miércoles 17 de junio, la Universidad Politécnica de Cartagena ha recordado que cuenta con un ‘Campus Transfronterizo en desertización y uso eficiente del agua’ que enmarca varios proyectos internacionales para enfrentar la escasez hídrica mediante la depuración de aguas residuales y la formación de investigadores africanos en uso sostenible de los recursos.

Una veintena de estudiantes del Magreb y de Oriente Medio se han formado en los últimos meses en el grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena en Gestión, Aprovechamiento y Reutilización de Aguas y Suelos y en el de Ingeniería Química y de Procesos. 

Al mismo tiempo, diversos profesores de la UPCT han participado, dentro del proyecto Tempus-Noria que coordinaron Ángel Faz y Javier Bayo, en programas de formación en técnicas de investigación y gestión de la escasez hídrica en varias universidades marroquíes. La colaboración en estas temáticas se ha extendido a universidades de Argelia, Egipto, Turquía, Irán, Líbano, Burkina Faso, Benín y Senegal.

Pilas para depurar aguas residuales

Investigadores de la UPCT están perfeccionando, con financiación del Campus Transfronterizo, pilas de combustible de bajo coste que permite simultáneamente la depuración de aguas residuales y la producción de energía eléctrica.

El grupo de investigación que dirige Francisco Hernández ha desarrollado materiales diez veces más económicos que los que actualmente utilizan estos equipos basados en reacciones electroquímicas, aumentando la eficiencia tanto en depuración de aguas residuales como en producción de energía reutilizable por el propio sistema de depuración.

También se están desarrollando, junto con la Universidad de Murcia y la Universidad de Almería, unas pilas de combustible con microalgas que, además de depurar aguas residuales y generar energía, capturan CO2, biodiesel y bioetanol.

Alerta sobre sequías

Dentro del Campus Transfronterizo en desertización y uso eficiente del agua, el grupo de investigación en Gestión de Recursos Hídricos de la UPCT, dirigido por Sandra García Galiano, ha liderado el proyecto europeo ASSET, de contabilidad ambiental y económica del agua en la Cuenca del Segura, y ha colaborado con varios países africanos en el estudio del impacto del cambio climático en el avance de la desertificación.

Las mediciones de gran precisión y las medidas de gestión para reducir la vulnerabilidad de la cuenca propuestas por el proyecto ASSET, en el que, junto a la Politécnica de Cartagena y su spin-off Future Water, también participaba la Confederación Hidrográfica del Segura y la empresa SAMUI France, fueron recogidos por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas en su documento guía sobre balances hídricos.

La empresa surgida de la UPCT Future Water también estudia los riesgos de desertización en la Península desarrollando un sistema de alerta y seguimiento de sequías a través de imágenes por satélite. “La desertización depende de factores climáticos pero también de nuestra vulnerabilidad si no nos adaptamos”, explica el investigador Sergio Contreras.

El que algo quiere, algo le cuesta

El Campus Transfronterizo es una acción del proyecto Campus Mare Nostrum 37/38, reconocido como de excelencia internacional y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Universidades dentro del subprograma de Fortalecimiento.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra el 17 de junio en todo el mundo. Con la consigna ‘El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos’, este año la celebración se centra en lograr la seguridad alimentaria global a través de sistemas alimentarios sostenibles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES