La Guardia Civil detiene a una persona relacionada con una treintena de robos en viviendas

En Los Urrutias-Cartagena

Se le atribuye la presunta autoría de delito continuado de robo con fuerza en viviendas vacacionales de la pedanía cartagenera de Los Urrutias

Han sido recuperados más de cuarenta objetos entre los que se encuentra una bicicleta de carbono valorada en 3.000 euros

Además de la sustracción de objetos y enseres de hogar fácilmente transportables, en algún caso llegó a sustraer tuberías de cobre de los inmuebles

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'RATA', una investigación, enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', dirigida a esclarecer la autoría de numerosos robos con fuerza en viviendas de la pedanía cartagenera de Los Urrutias, que se ha saldado con la detención de una persona a la que se le atribuyen, hasta el momento, la presunta autoría de 26 delitos contra la propiedad. Además han sido recuperados más de cuarenta efectos, parte de los cuales, ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La investigación se inició a primeros de año cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana detuvieron, en Los Nietos-Cartagena, a una persona que fue sorprendida mientras robaba en el interior de una vivienda.

Esta primera detención puso a la Guardia Civil tras pista de otros casos de robo en residencias vacacionales, en este caso de Los Urrutias, que por su cercanía con Los Nietos, podían estar relacionados. La continuidad con que se cometieron los hechos y la cantidad de propietarios perjudicados había generado cierta alarma social.

El entonces detenido varón de 27 años, vecino de La Unión y con un dilatado historial delictivo se perfilaba como el presunto autor de numerosos robos con fuerza cometidos con herramientas similares y en horarios coincidentes, por lo que la Benemérita dispuso su vigilancia.

Los servicios establecidos determinaron que el sospechoso mantenía ocultos los objetos robados durante un tiempo prudencial, para después, simulando ser su propietario, venderlos en establecimientos de compra-venta de segunda mano.

Gracias a la colaboración inestimable de los responsables de estos comercios, la Guardia Civil localizó numerosos objetos tales como herramientas, aparatos electrónicos e informáticos, joyas, electrodomésticos e incluso una bicicleta de carbono valorada en más de 3.000 euros. Además se le relaciona con la sustracción de tuberías de cobre del interior de alguna de las viviendas.

La Benemérita recopiló las denuncias formuladas por robos en viviendas vacacionales de Los Urrutias-Cartagena, en 26 de las cuales se hallaron coincidencias evidentes en los objetos descritos por las víctimas. Una vez localizados, los perjudicados acudieron al cuartel de la Guardia Civil de El Algar para identificar y recuperar, en caso que así lo fueran, los objetos de su propiedad.

La operación 'RATA' ha culminado con la detención de una persona como presunta autora de, al menos, 26 delitos de robo con fuerza y con la recuperación de numerosos objetos procedentes del robo.

El arrestado, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

La Benemérita ha entregado gran parte de los efectos recuperados a sus legítimos dueños, permaneciendo en el Puesto de la Guardia Civil de El Algar el resto, a la espera de su identificación por sus propietarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES