La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) acredita el rendimiento de la UPCT en su último ranking estatal

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)sobresale en el último Ranking Conocimiento y Desarrollo (CyD)  en el rendimiento investigador, en la creación de empresas de base tecnológica spin-of, en  atracción de estudiantes de otros puntos de España y en la elevada movilidad internacional de sus alumnos. Así lo acredita el nuevo informe de resultados de la Fundación CyD, que identifica las áreas en las que la UPCT se encuentra por encima o en la media del sistema universitario español.

Este ranking sigue la metodología empleado por el U-Multirank, el sistema de posicionamiento relativo de universidades promovido por la Comisión Europea, y destaca por el hecho de que tiene en cuenta hasta cinco dimensiones de la actividad universitaria, recogida mediante 31 indicadores, por lo que ofrece una visión integral de las distintas universidades españolas.

Respecto al rendimiento investigador, el resultado alcanzado se traduce en un elevado número de artículos ISI y un alto porcentaje de evaluaciones de investigación positivas en nuestro profesorado, señala el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros.

Resultados económicos

Por otro lado, el vicerrector Trigueros destaca que las cuentas de la UPCT aprobadas en el último Consejo de Gobierno reflejan un superávit presupuestario de 5,68 millones. “Esta cifra duplica la del ejercicio anterior al haber sido adelantada una parte de la deuda que se acordó en el Plan de Pagos y lleva a un Remanente de Tesorería de 23,4 Millones, correspondiente, en un 30%, a Proyectos de Investigación en marcha”, añade.

Por lo que respecta al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, recibido esta semana, los resultados son “muy satisfactorios, al haberse aceptado por parte de este Órgano de Control gran parte de las alegaciones efectuadas en relación con sus observaciones previas”, apostilla el responsable de la planificación económica y estratégica de la UPCT.

Trigueros hace hincapié en la necesidad de contar con un Plan de Financiación Plurianual. “La UPCT ya ha elaborado unos criterios de base para la negociación del mismo”, que trasladará de inmediato al gobierno regional que finalmente se constituya, indica.

A su juicio, “La inexistencia de este Plan ata las manos de las universidades públicas que no pueden ejercer la Sostenibilidad Financiera, que exige la Ley, ni en el capítulo de Inversiones, que sería el destino más adecuado para los remanentes, ni en el capítulo de Personal”. En este apartado de los RRHH se manifiesta “la enorme preocupación por el actual Techo de Gasto, establecido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y que no permite, en una Universidad joven, como la nuestra, atender las promociones y transformaciones del personal, dificultando la contratación de nuevos profesores e investigadores”, apostilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES