Achacan el aumento de matriculados en Selectividad a los alumnos que repiten para subir nota

Las pruebas comienzan en la UPCT sin incidentes

Nervios, apuntes y repasos de última hora. El comienzo de la Selectividad en la Región de Murcia ha traído a la Universidad Politécnica de Cartagena, una de las sedes donde se realizan los exámenes, a más de 1.500 jóvenes angustiados por cómo serán las pruebas y si obtendrán una nota de corte suficiente para entrar en la universidad a estudiar la carrera que desean. 

“Es la tercera vez que me presento porque me quedé a menos de una décima para entrar en Medicina, por eso yo estoy menos nerviosa que mis compañeras”, cuenta Irene Martín, del Instituto ElCano.

El caso de Martín no es el único. Hay muchos más estudiantes, como Juan Francisco Avilés, de Franciscanos, que también repite la prueba para subir nota. “Yo sí que estoy nervioso porque quiero conseguir ya esas décimas que me faltan para estudiar lo que deseo, de lo contrario, me tendré que meter en cualquier otra carrera”, asegura.

Este año ha aumentado en Cartagena un 10% el número de matriculados para realizar la PAU. De los 1.380 de junio de 2014 se ha pasado a 1.523 alumnos. Este curso, además de los alumnos que realizan la fase general, se presentan 144 más que sólo realizarán las pruebas específicas. Se trata de estudiantes que proceden de Bachiller realizado en el extranjero, de Formación Profesional o bien son alumnos que ya tienen aprobada la fase general de otros cursos y desean subir nota, ya que las pruebas específicas les ofrecen la posibilidad de obtener hasta cuatro puntos extra. La puntuación obtenida en las materias específicas tiene una validez de dos años.

El director general de universidades, Luis Javier Lozano, lo achaca a un incremento en el número de estudiantes que repiten la prueba. “Hay mucha gente a la que no le duele tener que presentarse de nuevo a la Selectividad o a alguna de sus partes. Ahora mismo se pueden presentar a la parte general o a la específica, pero también hay estudiantes que a lo mejor el año pasado entraron en alguna titulación y se vuelven a presentar para ver si suben nota en la parte específica”, añade.

Además, el director general de universidades ha recordado que éste es el penúltimo año de la Selectividad y que están a la espera para ver cómo queda la prueba de reválida de Bachillerato “para ver cómo van a fijar las universidades el procedimiento de acceso”. En relación a las altas notas de corte de algunas titulaciones, Lozano ha advertido que “es así porque en otras comunidades intentan solicitar plaza en los centros de la Región y por eso es tan alta la nota en carreras como en Medicina”.

Los alumnos se examinan hoy de las asignaturas comunes, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España o Historia de la Filosofía, según hayan elegido. El jueves y viernes, los alumnos realizarán las pruebas de las materias de la fase específica a partir de las 9:00 horas. Los que se examinan de Arte o de Música tienen que desplazarse a Murcia para realizar las pruebas de esas materias.

Los resultados de las pruebas se podrán conocer el próximo día 18 de junio a partir de las 8:30 horas. El resguardo de matrícula contiene un código QR y un password que les proporciona las instrucciones y el camino para acceder a sus notas.

Aquellos alumnos que deseen interponer una reclamación o solicitar una segunda corrección deberán hacerlo en la dirección https:acceso.um.es desde las 9:00 horas del mismo día 18 hasta las 14:00 horas del viernes día 20 de junio.

Los alumnos que no hayan solicitado segunda corrección o interpuesto reclamación podrán descargarse a través de la web su tarjeta de calificaciones firmada digitalmente a partir de las 16:00 horas del 22 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES