ANSE pide la clausura del vertedero de residuos de Befesa en el Valle de Escombreras

La Asociación denunció el pasado mes de mayo ante el Seprona los trabajos desarrollados en el depósito (vertedero) de residuos, y solicitó nuevas inspecciones ante posibles irregularidades

La Asociación de Naturalistas del Sureste remitió a mediados del pasado mes de mayo una denuncia a la Comandancia en Murcia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, para informar de la realización de movimientos de tierras y vertidos durante la tarde del sábado 16 de mayo en el vertedero de residuos de la empresa BEFESA en el Valle de Escombreras, solicitando que se investigaran posibles irregularidades en el tratamiento de residuos.

Durante la citada tarde del sábado 16 de mayo un técnico de ANSE fotografió los trabajos de diversa maquinaria realizando movimientos de las tierras acumuladas al sur del vertedero de residuos peligrosos de Befesa, y trasladándolas a una nave cubierta situada en la planta de reciclado de aceites situada al Este del vertedero, donde eran descargadas. Paralelamente, una máquina de cadenas trabajaba sobre el vertedero de residuos peligros, aparentemente allanando caminos y recomponiendo parte de los depósitos de materiales, en los que se observaban vertidos recientes. Las láminas de protección de los residuos aparecían rotas por diferentes lugares, y la altura de residuos acumulada resultada considerable, encontrándose a una cota notablemente más elevada que las instalaciones y naves próximas.

El Director de ANSE mantuvo una reunión el día 19 de mayo con técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente en la que les informó de las obras observadas tres días antes, y se estudiaron las imágenes de los movimientos de las máquinas y nuevos depósitos de vertidos sobre la cubierta de sellado del vertedero. Los técnicos de la Dirección General informaron a ANSE que el Seprona estaba trabajando también para averiguar la tipología de diferentes residuos del vertedero.

El pasado día 02 de junio, el equipo del Seprona en Murcia informaba a ANSE que su denuncia, “…juntamente con las actuaciones practicadas por esta Unidad, ha sido remitida con número de diligencias 2015-100921-42, para su unión a las diligencias previas 3091/2014 sobre un supuesto Delito Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente por  la gestión de residuos peligrosos, así como otro supuesto delito contra la salud de los trabajadores, y que instruye el Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena, e igualmente se ha notificado al Servicio General de Calidad Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua”.

ANSE denunciaba también ante el SEPRONA que no se ha realizado ningún tipo de restauración ambiental ni de la superficie del depósito de residuos de Befesa ni de las roturaciones realizadas al norte del mismo, y que fueron denunciadas por la Asociación en la primavera de 2001.

ANSE recuerda que Befesa, anteriormente denominada Trademed, fue inicialmente presentada como la Plataforma para la Mejora Medioambiental de Cartagena, con el objetivo de dar solución al problema del tratamiento de residuos peligrosos de la Región de Murcia. Sin embargo, el incumplimiento de la legislación ambiental ha estado presente desde antes de contar con el acta de puesta en marcha de la actividad. Destaca la denuncia interpuesta por ANSE en la primavera de 2001, cuando denunció el almacenamiento ilegal de cerca de 5000 Tm de residuos peligrosos de todo tipo, procedentes de todos los rincones de España, fuera de las instalaciones autorizadas y en pésimas condiciones, lo que conllevó a la imposición de la mayor sanción que la Comunidad Autónoma había puesto hasta entonces por el incumplimiento de la normativa de Medio Ambiente.

Desgraciadamente, BEFESA se ha librado también de varias sanciones por la inadecuada tramitación de diversos expedientes sancionadores, y no ha cumplido con la obligación de restaurar el paisaje y hábitat naturales de las montañas roturadas ilegalmente, a pesar de que han transcurrido ya 14 años desde la denuncia de ANSE.

La Asociación destaca la actitud negligente de la Comunidad Autónoma en el control de BEFESA, que es una buena muestra de la escasez de medios e interés por parte de los responsables de Medio Ambiente durante los últimos años para el control del cumplimiento de la normativa sobre residuos peligrosos, y exige que esta nueva denuncia finalice con el cierre definitivo del vertedero, la restauración ambiental de la zona, el establecimiento de un programa de seguimiento a largo plazo que garantice que los residuos almacenados no perjudican al medio ambiente ni a la salud de las personas, y se depuran las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar.

Fotografía de una máquina trabajando el día 16 de mayo sobre el vertedero de residuos (P.García/ANSE)
Fotografía de una máquina trabajando el día 16 de mayo sobre el vertedero de residuos (P.García/ANSE)
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES