Un programa de la UPCT para que estudiantes con discapacidad aprendan a tocar la flauta, finalista en unos premios europeos

El programa PLAIME de ayuda a la enseñanza musical para niños con discapacidad desarrollado por la investigadora María Dolores Cano Baños y el alumno Antonio Manuel Martínez Rojo, ambos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido seleccionado en los premios europeos “Tell Us Awards” como uno de los ganadores regionales que participarán en la final que tendrá lugar este mes de junio en París dentro de los actos del congreso internacional europeo de innovación educativa ‘Futur en Seine’.

El software PLAIME (acrónimo en inglés de Plataforma para la Integración de Niños con Discapacidad en la Educación Musical) es un programa formativo con teoría, ejercicios y juegos para ayudar a alumnos con diversos tipos de discapacidad a aprender nociones básicas de músicas y a tocar la flauta.

“El programa no sustituye al profesor de música, pero le ayuda a que alumnos con necesidades especiales no queden descolgados del resto de la clase”, explica la profesora Cano, docente en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Politécnica. Los alumnos pueden realizar los juegos y ejercicios también en casa y sus profesores pueden configurarlos al nivel y particularidades de cada menor.

El programa fue desarrollado por la doctora Cano y el exalumo Antonio Manuel Martínez Rojo e implementado en una experiencia piloto durante diez semanas en un colegio de Murcia con 15 alumnos con discapacidad por el doctorando en la UPCT Ramón Sánchez Iborra. “La experiencia demostró un impacto muy positivo en los alumnos en términos de aprendizaje musical, de uso de herramientas TIC y de habilidades cognitivas y comportamentales”, relatan.

Al equipo se ha sumado el emprendedor Igor Tasic, siendo responsable del desarrollo del negocio, el proyecto de internacionalización y el contacto con potenciales inversores  interesados en comercializar el software. “El objetivo es que se use”, coinciden Cano Baños y Sánchez Iborra.

PLAIME se encuentra entre las 16 iniciativas europeas finalistas de los ‘Tell us awards’, de las que saldrán cuatro ganadores, que serán puestos en contacto con inversores y podrán realizar un programa de emprendimiento para desarrollar el producto. Toda la información sobre el programa está en www.plaime..com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES