Las octavas jornadas de Jóvenes Investigadores reúnen a 43 doctorandos de la UPCT

El objetivo del encuentro, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Empresa, es fomentar vocaciones

Crear vocaciones. Ese es uno de los principales objetivos de las octavas jornadas de Jóvenes Investigadores que se organizan en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT y en la que en esta ocasión han participado 43 investigadores de la universidad. Las jornadas sirven para dar a conocer a los universitarios lo que supone ser investigador y cuál es la labor que realizan. 

“Son muchas más ponencias que otros años, tal vez porque hemos conseguido darle más difusión”, advierte Francisco Mateo, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la UPCT.

Las ponencias de esta edición van enfocadas a distintos ámbitos, desde la agricultura, pasando por arquitectura hasta llegar a administración y dirección de empresas, entre otros.

Algunos como Tulia Espinosa, procedentes del departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación, señalan que uno de los mayores problemas de los investigadores es la financiación. “Es muy poca y hay departamentos como en el que estoy yo en el que tenemos que comprar materiales, maquinaria y eso tiene un coste que no siempre se puede asumir”, dice.

Espinosa ha presentado un proyecto sobre los líquidos iónicos próticos que se usan como lubricantes. Señala que “son más respetuosos con el medio ambiente y estamos consiguiendo muy buenos resultados, ya que alargan la vida útil de los materiales y minimizan las pérdidas económicas”.

Por otro lado, Virginia Sánchez, de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, cuenta que su investigación está centrada en el estudio del valor proteico de las distintas partes de una leguminosa. “Hemos descubierto que las semillas son las partes que más proteínas tienen si se consumen en fresco. Estimamos que podría tener un porcentaje de un 10% más de proteínas si se consumen frescas como por ejemplo, las habas o los frijoles”.

Por último, el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la UPCT ha recordado que “la investigación es muy importante hoy en día” y que la falta de apoyos económicos “hace que muchos tengan que investigar de modo vocacional, sobre todo, si no tienen beca”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES