Investigadores internacionales recomiendan en la UPCT que España apueste por la Tecnología Cuántica

Más de un centenar de investigadores de 20 países diferentes participan esta semana en unas jornadas de Tecnología Cuántica, reconocidas a nivel internacional y que de forma bianual se vienen realizando en la Politécnica de Cartagena. 

Durante las jornadas se presentan los últimos avances tecnológicos basados en las leyes y fenómenos de la física cuántica como el entrelazamiento y coherencia cuántica y la dualidad onda-partícula. “En el siglo XIX la revolución industrial fue posible gracias al motor de vapor fundamentado en las leyes de la Termodinámica. En el siglo XX vivimos un proceso de globalización gracias a la aplicación tecnológica de la teoría del electromagnetismo. En el siglo XXI estamos viendo la aparición de la tecnología cuántica basada en las leyes de la física cuántica formulados en el siglo XX por investigadores como Planck, Schrödinger y Heisenberg”, señala el profesor de la UPCT Javier Prior, responsable de las jornadas. 

"La Unión Europea estima que dos tercios del producto interior bruto de las economías desarrolladas están basadas en tecnologías relacionadas con la física cuántica. Si España quiere ser competitiva debemos incorporar esta tecnología, conectada con la nanotecnología, la microelectrónica, la biotecnología y la fotónica. Países con una población menor que España como Israel, Holanda, Singapur, entre otros, han apostado por esta tecnología y sus economías ahora son más competitivas que la nuestra", añade Prior.

Entre los ponentes invitados en esta ocasión destacan Peter Zoller, físico austriaco reconocido internacionalmente por sus trabajos en Óptica Cuántica e Información Cuántica. Asimismo, en las jornadas también participarán Fedor Jelezko, de la Universidad de Ulm, pionero en la investigación en Nitrogen Vacancy Centers y sus aplicaciones en espintrónica y Martin Plenio, físico conocido por sus trabajos en teoría de entrelazamiento, tecnología cuántica o biología cuántica, entre otros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES