La UPCT patenta un lisímetro de pesada de bajo coste para calcular en tiempo real las necesidades hídricas

La empresa de base tecnológica Telenatura, una spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha patentado un innovador dispositivo de bajo coste para determinar las necesidades hídricas de los cultivos mediante técnicas de pesada.

El dispositivo, basado en el cálculo de la evapotranspiración, es resultado de la tesis doctoral de Leandro Ruiz Peñalver y sirve para medir en tiempo real el consumo de agua del cultivo.

“Hasta ahora se calculaban las necesidades hídricas del cultivo mediante estimaciones agroclimáticas indirectas o con grandes y muy costosos lisímetros de pesada que miden cada hora el peso del recipiente de cultivo, aislado del resto del terreno”, explica el autor de la tesis. “Nuestro dispositivo es transportable, orientable, válido para cualquier cultivo en maceta y mide el parámetro en tiempo real, lo que facilita aplicar el riego justo cuando lo necesita la planta”, compara. “Para curar a un enfermo es mejor tenerlo monitorizado que ponerle un termómetro cada hora”, ejemplifica el investigador.

Los lisímetros de pesada de bajo coste desarrollados, diseñados y construidos en la UPCT serán comercializados por Telenatura por unos 6.000 euros. “Un precio asequible para grupos de investigación y grandes empresas agrícolas, a las que no les interesan las instalaciones existentes hasta ahora, que cuestan cientos de miles de euros”, detalla Ruiz Peñalver, que es profesor de Tecnología Naval en la Politécnica de Cartagena.

La tesis fue dirigida por los investigadores de la UPCT José Miguel Molina, de la Escuela de Agrónomos, e Isidro Guzmán, de la Facultad de Ciencias de la Empresa, y contó con financiación del proyecto ‘Balances de agua y carbón en la vid’ del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES