120 policías locales de la Región se actualizan en normativa de Tráfico y Seguridad Vial

Organizado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) en colaboración con la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), se ha celebrado un curso durante los días 13, 15 y 18 de mayo

Esta mañana se clausuraban las Jornadas de Actualización Normativa en Materia de Tráfico y Seguridad Vial. Principales modificaciones, que se han celebrado durante los días 13, 15 y hoy, 18 de mayo. Las jornadas estaban organizadas por la EFIAP, dentro de su plan de formación y en colaboración con la ESPAC. Han asistido 120 policías locales de la Comunidad Autónoma de Murcia y el objetivo actualizar los conocimientos en cuanto al tráfico, en concreto las modificaciones introducidas por la reforma de la Ley de Tráfico (Ley 6/20014, de 7 de abril) y analizar el procedimiento sancionador en referencia a las autorizaciones administrativas para circular. A las jornadas también ha asistido el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Mariano García.

Los ponentes que han asistido durante estos días son Virginia Jeréz Cayuela, jefa provincial de Tráfico de Murcia y Ángeles F. Martínez Ripoll, jefa de Servicio de Asuntos Administrativos de la JPT de Murcia.

En el transcurso de las jornadas se ha informado de las principales modificaciones que trae la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (en vigor desde el 9 de mayo de 2014). El principal objetivo de la reforma es adaptar algunos de los contenidos de la norma a la realidad actual, aumentando la seguridad y protección de todos los usuarios de la vía, en especial de los más débiles y sancionando de forma más dura las conductas peligrosas.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jeréz ha explicado que la norma tiene modificaciones muy variadas enfocadas a mejorar la seguridad vial destacando por ejemplo la obligatoriedad del uso del casco a menores de 16 años, y otros aspectos en los que nos vamos acercando más a la normativa europea como por ejemplo, la posibilidad de comunicar infracciones entre diferentes países, es decir, podremos comunicar la matrícula de un coche extranjero que ha cometido una infracción y así, iniciar el procedimiento sancionador.

La reforma también incluye sanciones en aquellos vehículos que incorporen detectores o inhibidores de radares, y en la mejora del tráfico se incorpora una mayor carga sancionadora en aspectos como la conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol. Por ejemplo, aquellos que den el doble de la tasa permitida o que sean reincidentes en el período de un año, ha explicado Virginia Jeréz.

Algunas modificaciones incluidas en esta Ley, dependen de un desarrollo normativo posterior, por lo que su entrada en vigor se especificará en la normativa reglamentaria que lo desarrolle.

En definitiva se pretende penalizar aquellas conductas que, a nivel social, están demostradas que son un factor de accidentalidad y riesgo superior a la media.

JORNADAS DE ACTUALIZACIÃ"N NORMATIVA EN TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Las jornadas se han desarrollado en torno a las novedades introducidas por la Ley 6/2004, de 7 de abril, permisos de conducir comunitarios o la actualización normativa y cuestiones prácticas relacionadas con el procedimiento sancionador en materia de autorizaciones administrativas para conducir.

Otros aspectos de los que se ha hablado ha sido el permiso de conducir por puntos o la administración electrónica, entre otras.

Francisco Saavedra, director de la EFIAC ha explicado que las jornadas se encuentran dentro de un plan general de formación de la Comunidad Autónoma y lo que intenta es reducir el número de accidentes de tráfico. La idea es tener funcionarios mejor formados y dar un mejor servicio a la sociedad. Estas jornadas son fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, la ESPAC y nosotros, en busca de una formación transversal de actualización de materias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES