Los Museos de Cartagena se llenan de exposiciones para recibir a su gran noche

Una veintena de muestras tratarán de llamar la atención de los miles de visitantes que se espera acudan entre las ocho de la tarde y las dos de la mañana del sábado

La ciudad de Cartagena acogerá una veintena de exposiciones de todo tipo como la Plastihistoria de la ciencia y Convidados de piedra. Rostros de Carthagonova en el Museo Arqueológica Municipal, la Cartagena Soñada en el Archivo Municipal o A Divinis, el modelo clásico en la escultura de Capuz en el Museo del Teatro Romano. No faltarán exhibiciones en directo como Live show painting, un show de pintura en directo, luz y sonido realizado por Dj LE1CHI y Hamgeo o el Action public painting donde Manuel Pérez realizará en directo una de sus obras frente al público que visite la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Consistorial, serán algunas de las novedades de esta gran noche.

El sábado 16 de mayo, los cartageneros y visitantes podrán disfrutar de una noche en la que la cultura, el arte y el espectáculo serán los protagonistas. Las muestras podrán visitarse desde las 20.00 hasta las 02.00 horas, en los distintos museos, centros de interpretación y salas de exposiciones, con entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA DE LAS EXPOSICIONES POR ESPACIOS

MUSEO ARQUEOLÃ"GICO MUNICIPAL (C/Santiago Ramón y Cajal, 45, 30205, Cartagena):

-Plastihistoria de la ciencia: La muestra recrea algunos de los principales momentos de la historia de la ciencia y sus creadores a través de figuras de plastilina.

-Convidados de piedra. Rostros de Carthagonova del Museo Arqueológico de Murcia: Varias hermas descubiertas a mitad del siglo XIX, permanecerán expuestas y podrán visitarse de forma gratuita durante la noche del sábado 16 de mayo.

MUSEO REGIONAL DE ARTE MODERNO. MURAM y Palacio de Aguirre (Plaza de la Merced, 16. 30202 Cartagena):

-Un recorrido por el arte contemporáneo español: Colección MURAM. Es un recorrido por las principales tendencias significativas de la modernidad, en un periodo definido por el empuje de la vanguardia, a través de las obras de algunos de los artistas españoles más destacados: Dalí, Ramón Gaya, Tàpies, Arroyo, Pedro Cano, Equipo Crónica, Pérez Villalta, Charris, Manolo Valdés, Genovés, etc. El museo cuenta con dos zonas monográficas, una dedicada a la escultura, en especial a la obra de Salvador Dalí, y otra destinada al videoarte.

MUSEO DE LA INGENIERÍA, LA TECNOLOGÍA Y LA INDUSTRIA DE LA UPCT (Campus Muralla del Mar, c/Doctor Fleming, s/n, Antiguo Hospital Militar, 3ª planta, sala de exposiciones):

-Rayos X, la nueva luz con la que mirar lo oculto: Revisita las etapas iniciales del descubrimiento de los Rayos X y las exposiciones permanentes: Érase una vez Cuando el ordenador aún no era, ¡Calculando con ruedas, varillas, reglas y engranajes!...., No para tus ojos; La tecnología del cine; Científicos e inventores en los billetes y en los sellos y Tecnología pasionaria de la Semana Santa de Cartagena.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (Antiguo CIM):

-+Noches + formas: Exposición colectiva del grupo de artistas plásticos +formas. Compuesta aproximadamente de 15 a 20 obras hechas en distintos materiales y tamaños. En la sala de exposiciones Poniente.

-Pajarita de Acero: Está instalada en el Espacio Exterior de Poniente de la Facultad de Ciencias de la Empresa. El paso del plano al volumen. La libre expresión. La energía para transformar una actitud plana en un vuelo hacia tu meta.

ARCHIVO MUNICIPAL DE CARTAGENA (Plaza General López Pinto, s/n)

-La Cartagena soñada: proyectos urbanísticos que no se llevaron a cabo y edificios que no se construyeron (1896-1926): Representa una muestra de gran valor documental e histórico, compuesta por una serie de proyectos conservados en el Archivo Municipal que no llegaron a ejecutarse.

MUSEO DEL TEATRO ROMANO (Plaza del Ayuntamiento, 9, 30201)

-Cartagena medieval: La exposición muestra a través de la información obtenida del estudio del registro arqueológico, así como la documentación gráfica y planimétrica de los niveles medievales documentados en el área del Teatro Romano, una aproximación a la realidad histórica y material de Cartagena durante la Edad Media, adentrándose en los procesos de ocupación, el carácter y topografía de los asentamientos, o los aspectos específicos de la vida cotidiana, temas que se tratan en su recorrido. La exposición se aborda con tres bloques temáticos, ilustrados con paneles explicativos y la muestra de objetos arqueológicos recuperados en la excavación, además de planos, fotografías, documentos y un audiovisual.

-A Divinis el modelo clásico en la escultura de Capuz: La exposición propone un recorrido por la influencia de los modelos clásicos en la obra de Capuz. El espacio expositivo del Museo del Teatro Romano ofrece un escenario adecuado para desarrollar precisamente estas constantes referencias al mundo clásico presentes en la obra escultórica de Capuz, y que son visibles tanto en la obra clásica como en las imágenes religiosas.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA. ARQUA (Paseo Alfonso XII, 22, 30201)

-El Tesoro de las Mercedes: Conocerás la historia de la fragata y el proceso de recuperación y mantenimiento de las piezas. La exposición ocupa 330 metros cuadrados y está compuesta por 8.000 monedas, y otras 40 piezas procedentes de la fragata, encontrados tras el expolio realizado por la compañía norteamericana Odyssey.

MUSEO NAVAL/SALA ISAAC PERAL (Paseo Alfonso XII, s/n, 30201)

-En el mar, de Marisa Jiménez Jiménez: Colección de pintura al óleo donde la artista se sirve de sus vivencias y viajes en velero por el Mediterráneo y Atlántico para pintar las diferentes formas y colores del mar con luminosidad, consistencia y brillantez.

-Visita al submarino original inventado por Isaac Peral y Caballero.

PALACIO CONSISTORIAL (Plaza del Ayuntamiento, 1, 30202 Cartagena)

-El imperio de los sentidos. Del pintor Manuel Pérez (Murcia, 1976).

PALACIO MOLINA (C/Jara, 28)

-Historia de una superación: Muestra de fotografías realizadas por Santiago Andreu Carmona, en la sala de exposiciones.

-Instalación Fulgor Experimental de Javier Casilla Sánchez, en el vestíbulo.

MURALLA BIZANTINA (C/Doctor Martínez Tapia, 2, 30202)

-Desde mi ventana: Esta exposición, del artista Juan Mariano, es una recopilación de pinturas elaboradas entre los años 2009 y 2015 en la que se incluyen obras pertenecientes a las series Oriente, Nubes y Pirineos.

SOCIEDAD ECONÃ"MICA DE AMIGOS DEL PAÍS (C/Aire, 29, 30202)

-Bienvenido a mi realidad (patrocinada por REPSOL): Intervención artística realizada por la asociación APICES (Centro de Día y Ocupacional para personas con enfermedad mental) en la que se invita a reflexionar sobre una realidad diferente, y pretende aumentar la conciencia social frente a nuestro colectivo.

ESPACIO DE LIBRE EXPRESIÃ"N ARTÍSTICA. (Plaza del Rey)

-El Desván de las palabras, de Ápices: Un conjunto de muebles vintage se reinventa en el Desván de las Palabras para recordarnos que lo único que no cambia es¿ que todo cambia. Cada pieza de la instalación encierra en su interior un mensaje que nos ayuda a reflexionar sobre nuestras posibilidades de transformación.

CAPILLA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA (El Lago):

-Apertura de la capilla barroca, en la que se mostrará el patrimonio artístico de esta Asociación Canónica.

CALLE SAGASTA/ICUE:

-Ars Icue. Génesis y destrucción: Visiones de renovación pictórica. De Sagasta al Icue, el público podrá experimentar paso a paso, de la mano de los pintores Soriano y Mota, la aventura espiritual de ser artista.

ANTIGUO CUARTEL DE ANTIGONES (UPCT). SALA DE EXPOSICIONES ETSIT:

-Equipos antiguos de telecomunicaciones marítimas: Esta exposición muestra el equipamiento utilizado tanto en embarcaciones como en estaciones costeras del Servicio Marítimo durante las últimas décadas del siglo pasado. Se presenta una proyección multimedia en la que se ven imágenes y videos relacionados con las comunicaciones marítimas en sus diversas facetas. La exposición organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, cuenta con la colaboración de Abertis Telecom, Redcai, Unión de Radioaficionados Españoles, Amigos del Telégrafo, Autoridad Portuaria de Cartagena, y Correos.

GALERIAS DE ARTE

GALERÍA BÁMBARA (C/San Francisco, 5, entresuelo):

21.00 a 00.00 horas: Invitación para sumergirse en la exposición Eva paseando de la mano de Hodgkin del pintor Manolo Belzunce (Lorca, 1944) con obras dedicadas al mito de Adán y Eva a través de un largo tiempo creativo (1993-2014) y de una complicidad manifiesta hacia el gran pintor londinense Howard Hodgkin. Todo un placer para los amantes de la pintura.

GALERÍA BISEL (C/Jabonerías, 7, 30201 Cartagena):

Horizontes de sal, Cartagena 2015: De la mano de Bisel, vuelve Lola Montero a Cartagena, a continuar un ya prolongado romance entre la pintora y la ciudad. Un romance escrito que ha visto madurar a la pintora año tras año, desde hace ya casi 20, y que nos ha dejado momentos de arte sincero, sin artificio.

GALERÍA GIGARPE (C/ Jiménez de la Espada, 7 Cartagena):

Exposición de Esculturas: Belén Orta y Mar Lajarín. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES