El Campus de la Ingeniería inunda la UPCT de furor por la tecnología

Estudiantes de toda la Región conocen en la feria de divulgación de la Politécnica de Cartagena las potencialidades de la impresión 3D, la realidad aumentada y la robótica

Desde hoy y hasta el viernes, millares de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato participan en el Campus de la Ingeniería, la feria de divulgación científica de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde aprenden a imprimir en 3D, conocerán y probarán lo que es la realidad aumentada, entre otras actuaciones. 

Se espera que durante los tres días que dura el Campus de la Ingeniería de la UPCT pasen por la universidad cerca de 5.000 estudiantes, más de un tercio de ellos de fuera del municipio de Cartagena, que presenciarán y realizarán 80 demostraciones tecnológicas. A los asistentes se les ha invitado a que muestren en Twitter, a través de la etiqueta #CampusIngeniería sus fotografías e impresiones sobre la feria.

Entre las novedades de la feria, destacan varios talleres de escaneado e impresión en 3D, en los que los alumnos conocen de primera mano cómo funcionan estas impresoras y pueden realizar sus propios diseño, y exhibiciones tecnológicas sobre la robótica y los humanoides, los multicópteros, la electrónica espacial, la realidad aumentada, los dispositivos de seguridad en máquinas y la prevención construyendo, la manzanilla de Escombreras en peligro de extinción y la exposición con motivo del año internacional del Suelo.

Del mismo modo, la Politécnica muestra a través de talleres divulgativos proyectos de I+D+i de sus investigadores, así como el potencial de sus estudiantes que compiten desarrollando vehículos de competición o fabricando productos tecnológicos. También exhibirá el potencial de su Red de Cátedras y su Centros de Producción de Contenidos Digitales.

Durante cuatro horas, los alumnos se empapan de ciencia y tecnología. Los autobuses escolares llegan al recinto poco antes de las 9.30 horas. La Politécnica se ha coordinado con la Policía Local para evitar colapsos de tráfico. Desde esa hora y hasta las 13.30, acuden, guiados por voluntarios de la UPCT, a talleres tecnológicos de robótica, humanoides, multicópteros, de dispositivos de seguridad en máquinas y prevención, así como a una exposición que se ha organizado con motivo del año internacional del Suelo.

Experimentos de alumnos

Los estudiantes se empapan de ciencia y tecnología con 80 talleres distintos. 29 de ellos impartidos por investigadores de la UPCT, 12 realizados por empresas y centros tecnológicos y 36 preparados por los propios centros de educación Infantil y Secundaria, que expondrán los trabajos que han desarrollado en actividades formativas del Centro de Profesores y Recursos de la Comunidad Autónoma. La edición de este año de la feria científica de la UPCT se realiza de nuevo en el campus de Alfonso XIII.

El objetivo es que los alumnos, tanto de Infantil como de Primaria, Secundaria y Bachillerato, sean los protagonistas del Campus de la Ingeniería, por lo que la mayoría de talleres y demostraciones serán realizados por los propios estudiantes, coordinados por sus profesores.

Las empresas tecnológicas volverán a estar muy presentes en el Campus de la Ingeniería, con la presencia renovada de grandes compañías como Sabic, Repsol, Aemedsa, Sakata o Bayer, otras más pequeñas pero no menos innovadoras como Hábitat o Koppert, y las incorporaciones de Navantia, Typsa o Printed Dreams. Todas ellas exhibirán sus últimos desarrollos tecnológicos para mostrar a los escolares la aplicación práctica del estudio y la investigación científico-técnica.

También repite presencia en el Campus el museo Principia de Málaga, especializado en divulgación científica, que realizará experimentos interactivos para transmitir conocimientos sobre electricidad, óptica y matemáticas.

Una de las novedades de este año son los ‘Wifi tickets’. La universidad pone a disposición de los asistentes la clave de acceso y contraseña de Internet para que puedan navegar gratuitamente durante media hora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES