Ganar Cartagena gravará el IBI de las viviendas de entidades financieras sin uso

La coalición también lo cobrará a los inmuebles de confesiones religiosas que no sean de culto o de actividad benéfica y compensará el que le corresponde pagar a la Comunidad Autónoma con los impuestos de ésta que cobra el Ayuntamiento.

La bonificación en el IBI a familias numerosas con viviendas con un valor catastral inferior a 85.000 euros y una renta per capita de los moradores en la misma por debajo de los 5.800 euros al año será uno de los ejes de la política de Ganar Cartagena (IU-Verdes + SPCT) en materia de política fiscal, ya que dicho valor representa una progresividad pues generalmente la capacidad de renta tiene una relación directa con el valor catastral de la vivienda.

Aún así, las posibilidades de bonificación del impuesto no condicionadas a renta desvirtúan tal principio por lo que desde Ganar Cartagena se abordará, al margen de lo citado anteriormente, un gravamen del 10 por ciento a las viviendas desocupadas. A tal fin se cruzarán los padrones del recibo de agua y basura con el Impuesto de Bienes Inmuebles, al objeto de identificar las viviendas sin uso, promoviendo su salida al mercado de alquiler y ayudando a socializar el coste del mismo.

Del mismo modo, para fomentar la igualdad en el impuesto, se incluirán en el padrón del IBI todas las propiedades de confesiones religiosas cuya finalidad no sea estrictamente de culto o benéfico y aquellas otras en las que se desarrolle cualquier actividad económica. También se compensarán con las liquidaciones de impuestos autonómicos que cobra el Ayuntamiento los recibos de IBI de todas las edificaciones de titularidad de la Comunidad Autónoma (caso, por ejemplo, de los centros educativos).

Para garantizar la función social de la vivienda, Ganar Cartagena gravará con un 20% el tipo impositivo las viviendas de entidades financieras sin uso, al objeto de dinamizar el mercado de alquiler. Dicho gravamen será de aplicación a los recibos cuyos titulares sean propietarios de más de dos viviendas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES