Urbanismo presenta a empresarios y profesionales las novedades de las nuevas licencias de obra

Ayer tuvo lugar una jornada informativa en la Cámara de Comercio en la que participó el concejal Francisco Espejo, junto a técnicos municipales

Ayer miércoles, día 29 de mayo, se celebró en la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena una jornada informativa para empresarios y profesionales acerca de los nuevos procedimientos de obtención de licencias en materia de urbanismo.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco Espejo, la promulgación de la reciente Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia ha supuesto un cambio importante en la obtención de estas autorizaciones, conocidas tradicionalmente como licencias de obra.

En sus intervenciones los técnicos municipales señalaron que aunque se seguirá manteniendo el procedimiento de licencia de obra, éste se reservará a lo que comúnmente se conoce como obras mayores. Por el contrario, para las conocidas como obras menores se han diseñado dos nuevos procedimientos denominados Declaración responsable y Comunicación previa, en función de la simplicidad de la obra a realizar.

Básicamente, ambos procedimientos supondrán para el ciudadano la inmediatez de que pueden comenzar las obras con la mera presentación de una comunicación a la Administración de su intención y manifestando que cumplen con todos los requisitos exigibles. Así las obras podrán iniciarse en el mismo día de la presentación.

La Ley entrará en vigor la semana próxima y, en estos momentos, la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras está en proceso de adecuación a los nuevos procedimientos, habilitación de nuevos impresos y capacitación del personal.

En la jornada se dio un repaso a las novedades que supone este sistema junto a un recordatorio de los procedimientos en materia de actividades y la relación entre ambas.

En la presentación estuvo el presidente de la Cámara, Miguel Martínez, junto al concejal de Urbanismo, Francisco Espejo. Como moderador actuó el coordinador de Urbanismo e Infraestructuras, Jesús López, en tanto que las ponencias corrieron a cargo de los técnicos del Área de Urbanismo, Paloma Rodríguez, Antonio da Silva, Mª Dolores Gimeno y Josué Pérez.

Al final se abrió un breve turno de debate con los profesionales presentes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES