Izquierda Unida coordinará ante el Supremo la acusación particular contra Pilar Barreiro en el Caso Novo Carthago

La formación de izquierdas espera concretar a la mayor brevedad la solicitud de las diligencias formuladas y señala que con esta decisión la situación penal de Pilar Barreiro es de imputada y, con toda seguridad, lo seguirá siendo en tanto no se resuelvan motivadamente las diligencias planteadas

Conocido en el día de hoy el auto de fecha 7 de abril de la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo en el que se admiten las personaciones de Izquierda Unida-Verdes de Cartagena y la Región de Murcia, Asociación de Naturalistas del Sureste y Ana Belén Castejón y Juan Pedro Torralba, y en el que también se señala que en correspondencia a haber sido la primera personación presentada la de Izquierda Unida-Verdes le corresponde la coordinación del proceso de dicha personación, la formación de izquierdas muestra su satisfacción por que finalmente se pueda preservar el principio de contradicción y la tutela judicial efectiva, es decir mantener la causa contra Pilar Barreiro en el Supremo por el presunto delito de corrupción urbanística.

Pese a reconocer que, a diferencia de lo sucedido en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el que a petición de los imputados se solicitaba la unidad de representación de las acusaciones particulares que fue desestimada por el juez Abadía, el Supremo ha tenido distinto criterio y obliga en este caso a la coordinación de las personación particulares, que en este caso otorga a Izquierda Unida-Verdes la capacidad de ser coordinadora, es voluntad de esta organización abordar el diálogo con las otras partes personadas al objeto de coordinar conjuntamente las, en su caso, actuaciones que pudieran plantearse.

Izquierda Unida-Verdes, que ha mostrado en días pasados su protesta y perplejidad por el retraso en la admisión de su personación, reconoce que el auto fechado el 7 de abril está justificado, ya que hasta el día antes Ana Belén Castejón y Juan Pedro Torralba no cumplimentaron requisitos imprescindibles para su personación. A partir de ahora, Izquierda Unida-Verdes queda a la espera de que el juez resuelva sobre las cerca de 20 diligencias solicitadas, entre ellas, por ejemplo, el careo entre Pilar Barreiro y Agustín Guillén.

Con esta decisión del Tribunal Supremo, en la que se establecen cronológicamente los actos del procedimiento, llama la atención el hecho de que no consta la petición de sobreseimiento provisional de la Fiscal que lleva el caso, con lo que la situación penal de Pilar Barreiro es de imputada y, con toda seguridad, lo seguirá siendo en tanto no se resuelvan motivadamente las diligencias planteadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES