Aranoa, Ruescas y Miralles, ganadores de los Premios Mandarache 2015

Aquí yacen dragones y Pulsaciones son las obras más votadas por los miles de jóvenes lectores del jurado

El director de cine Fernando León de Aranoa es el ganador de la décima edición del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena, cuyo jurado está formado por 2.520 jóvenes entre 15 y 30 años que han decidido democráticamente que el galardón recaiga sobre Aquí yacen dragones (Seix Barral, 2013). Por su parte el VII Premio Hache de Literatura Juvenil, la versión adolescente del proyecto, ha recaído en Pulsaciones (SM, 2013), un libro escrito conjuntamente por dos autores, Javier Ruescas y Francesc Miralles, cuya novela ha sido la más votada por el jurado de 1.686 estudiantes de 12 a 14 años.

El resultado de las votaciones, realizadas a través de la web oficial del proyecto www.premiomandarache.es, ha sido desvelado a la prensa por un grupo de alumnos del IES Los Molinos en representación del total de 702 comités de lectura inscritos en esta democracia literaria a través de 18 institutos, 3 universidades y otros centros de enseñanza, así como jóvenes inscritos por libre.

Desde septiembre de 2014 estos 4.206 lectores, el mayor jurado literario del país, han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de las votaciones, en las cuales un 96% ha ejercido su derecho al voto.

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarcan ambos premios, es una estrategia de formación de lectores entre jóvenes creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, animadores y asociaciones. La iniciativa ha sido distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está obteniendo óptimos resultados en su objetivo de formar lectores.

Está previsto que los autores ganadores vuelvan a la ciudad portuaria el 15 de mayo para recoger sus galardones de manos de la alcaldesa de Cartagena en una ceremonia en el Auditorio-Palacio de Congresos El Batel. Sendos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES