MC denuncia que la descontaminación de Novo Carthago, como de otros terrenos, no interesa al Partido Popular

Lo que es evidente es que si se solicitó un aval para urbanizar una zona con suelos contaminados, y éste no cubre la descontaminación, es que o existía un acuerdo con la promotora para que se ahorrara la descontaminación, o ésta se burló del Gobierno local.

Sobre las vergonzosas afirmaciones de Espejo, en las que manifestó que los residuos no son nocivos, a no ser que te los comas, MC le exige una rectificación y disculpas públicas. Con mayor motivo cuando esas palabras proceden de quien fue director general de medio ambiente, y actualmente es el concejal de urbanismo local

MC, ante el reconocimiento municipal de que no se descontaminarán los terrenos de Novo Carthago, puesto que será imposible el aval y, por tanto, obligar a Hansa Urbana a descontaminar por la ausencia de un decreto regional, quiere señalar que no es sino el resultado de la entrega del Partido Popular a intereses privados.

Para el edil de MC y candidato a la Alcaldía, José López, "como la falta de transparencia es manifiesta, no sabemos qué garantiza el aval. Lo que es evidente es que si se solicitó un aval para urbanizar una zona con suelos contaminados, y éste no cubre la descontaminación, es que o existía un acuerdo con la promotora para que se ahorrara la descontaminación, o ésta se burló del Gobierno local".

Para MC la situación con el aval y la descontaminación abunda en la teoría del "pactum scaeleris" que sostiene el Magistrado Abadía en sus resoluciones, o de cómo los políticos del Partido Popular se ponen de acuerdo para impulsar desde el Ayuntamiento y la Comunidad una tramitación ilegal, y facilitar a una empresa privada que salga adelante su proyecto, ya se verá si a cambio de dinero o de otras cuestiones que se investigan en los tribunales.

Igualmente, MC cree que ambas administraciones, local y regional, parecen estar de acuerdo en que Cartagena siga manteniendo la mayor cantidad de suelos contaminados, y por eso desde la Comunidad no se hace nada, de tal manera que permite al Gobierno local echar balones fuera, y decir que no puede descontaminar el hondón, ZINCSA o Peñarroya porque la Comunidad no lo regula.

En este sentido, López indica que "la excusa es la misma que utilizan para El Hondón, aunque en este caso achacan el retraso también al Consejo de Seguridad nuclear, pero al final de esto, como de todo lo demás, está la incapacidad del Gobierno municipal y regional para solucionar los problemas de los ciudadanos, y su falta de interés en hacerlo, sin que seamos capaces de distinguir si son más incompetentes o más servidores de intereses espurios en su gestión".

Además, MC quiere calificar de desafortunadas las declaraciones del concejal Francisco Espejo sobre el bajo riesgo de los residuos en los terrenos contaminados de Novo Carthago. Al respecto, el edil de MC hace hincapié en que "si por algo destacan los políticos del Partido Popular es por su percepción distorsionada de la realidad, o simplemente porque no hablan de realidades, sino de las entelequias que quieren vendernos. Espejo destaca en ese campo de lo infundado, por lo que encontramos razonable que haya sido el elegido para confeccionar su programa".

Y añade que "sabida es la incapacidad para la gestión pública del Sr. Espejo, que sólo acertó en la tramitación de su chalet, que casi terminó antes de tener licencia, la cual viene aderezada en este caso de una enorme carencia en la comunicación, que le debería llevar a estar callado".

De igual modo señala que, "si cuando mezcló en el pleno `churras y meninas´ todos fuimos condescendientes, y quisimos pensar que era un error en el fragor de la lectura, en esta ocasión consideramos que le ha fallado el subconsciente y ha faltado al respeto a todos los ciudadanos al afirmar que los residuos no son nocivos, a no ser que te los comas, por lo que le exigimos una rectificación y disculpas públicas, sobre todo cuando esas palabras viene de quien fue director general de medio ambiente, y actualmente es el concejal de urbanismo local".

BARREIRO Y GUILLÉN

Con respecto a la documentación que ha puesto MC en manos de la Fiscalía, José López quiere matizar que "en este caso todo lo que MC tiene que decir sobre las anotaciones de Agustín Guillén lo ha dicho en la Fiscalía del TSJ de Murcia".

En cualquier caso, y respecto de la declaración de la Sra. Barreiro, "nos llama la atención que recuerda a la "doctrina Infanta", si bien no desprende el amor que aquella, aunque si ha merecido la misma atención por parte del Ministerio Fiscal", dice José López.

Y añade que "sin ser jurista, y teniendo en cuenta lo que se lee en prensa, sí que podemos asegurar que esa estrategia no parece tener esos resultados para otras personas, aunque no todos tienen entre sus amistades al `visita fiscales´ Martínez-Pujalte".

Termina el concejal de MC, señalando que "es evidente que si el Sr. Guillén lleva años imputado por unas actuaciones que realmente llevaron a cabo la Alcaldesa Barreiro y el Púnico José Fidel Saura, y a ella se le exime de responsabilidad, no han recibido ambos el mismo trato".

Y sobre si la Alcaldesa impulsó o podía paralizar asuntos que se llevan al Pleno, López hace un símil, "¿creen ustedes que Mariano Rajoy puede decidir lo que discute o propone su gobierno? Pues yo les aseguro que la Sra. Barreiro ordena y manda entre sus huestes como lo hace en la Junta de Gobierno y el Pleno que preside, y que por supuesto tiene competencia y posibilidad para decidir que algo se incluya o no en el orden del día".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES