La UPCT introduce el debate sobre una reactivación económica que respete el medioambiente

La Facultad de Ciencias de la Empresa acoge entre el 20 y 24 de abril las primeras Jornadas de Economía y Desarrollo Sostenible

 La Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT acoge a partir del próximo lunes, 20 de abril, y a lo largo de toda la semana las primeras Jornadas de Economía y Desarrollo Sostenible. Se trata de un evento que reunirá a expertos en economía, medioambiente, urbanismo y agricultura en torno al concepto de la sostenibilidad y a la apuesta por un crecimiento económico ligado al respeto medioambiental y la inclusión social. El programa de estas jornadas incluye la participación como ponentes de los consejeros de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, y de Agricultura y Agua, Juan Carlos Ruiz y Adela Martínez-Cachá, respectivamente. Además, finalizará con una visita al emplazamiento de la multinacional Sabic, en La Aljorra (Cartagena) y a la refinería de Repsol en Escombreras.

El director de las Jornadas y vicedecano de la Facultad, Miguel Tobarra, destaca la importancia de la economía como dimensión básica para el desarrollo sostenible. “El crecimiento económico no es incompatible con el respeto al medio ambiente y una distribución de la riqueza más justa. Y hay dos elementos clave que pueden contribuir a un crecimiento y desarrollo económico sostenible: la demanda de los ciudadanos y los avances tecnológicos”, explica.

El actual contexto de reactivación de la economía española favorece a dotar de interés unas jornadas que contarán en su jornada inaugural con la participación de Eduardo García, director de Responsabilidad corporativa de Repsol. “El sector energético es estratégico para lograr un desarrollo sostenible. Cualquier proceso económico necesita energía en mayor o menor grado y el coste de la misma determina en parte la competitividad de las empresas”, indica Miguel Tobarra.

La suya no será la única intervención en este evento por parte de representantes del mundo de la empresa. El miércoles, 22 de abril, tendrá lugar una mesa redonda centrada en la sostenibilidad del sector industrial a la que asistirán directivos de Sabic, Grupo Bolea y Marnys-Martínez Nieto y que estará moderada por Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC. “Un crecimiento económico equilibrado y sostenible es algo que interesa a toda la sociedad. Posibles reajustes en los sectores económicos es algo que se ha producido a lo largo de la historia y se producirá en el futuro. Y la concienciación llega a todos los niveles: en el ámbito empresarial también, aunque tiene más dificultades para hacer algunos ajustes”, señala Tobarra.

Cartagena, ciudad sostenible

Además de los debates en torno a la empresa, que moderará el presidente de CROEM, José María Albarracín, y la sostenibilidad en el sector industrial, que tendrán lugar en las sesiones del miércoles y el jueves, las Jornadas pondrán el foco en la ciudad de Cartagena. ‘¿Ciudad sostenible-ciudad con futuro?’ es el título que encabeza una mesa redonda en la que participará el nuevo Premio Regional de Arquitectura, Martín Lejárraga; el vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sosteniblidad de la UPCT, José Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Agustín Martínez; y el concejal del ramo en la ciudad portuaria, Joaquín Segado. La apuesta y los retos de futuro por una ciudad que respete más el medioambiente y las políticas llevadas a cabo en este sentido serán analizados en un debate que cerrará la jornada inaugural del lunes. “Más que como una amenaza, la apuesta por la sostenibilidad debe verse como una oportunidad además de una necesidad”, concluye Miguel Tobarra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES