La Ruta de las Fortalezas mostrará la mejor cara la ciudad

La alcaldesa y el almirante jefe del Arsenal han presentado los últimos detalles de la carrera popular cartagenera por excelencia que, además de su vertiente social destinando el dinero recaudado a entidades benéficas y proyectos medioambientales, añade su vertiente de promoción turística

La alcaldesa, Pilar Barreiro, junto con el almirante jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui, y el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, Rafael Roldán, han dado a conocer hoy miércoles los últimos detalles de la VI edición de la Ruta de las Fortalezas, que se celebrará el sábado 18 de abril, incluyendo este año, como novedad, la I Ultra Fortalezas Trail, con un recorrido de 111 kilómetros.

Una prueba que se ha convertido en estrella en popularidad en esta zona de la región, tiene una gran proyección nacional y su éxito radica en la perfecta organización del evento, gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento y la Armada, señalaba Barreiro, quien ha agradecido también la colaboración de cerca de 1.300 voluntarios.

La alcaldesa también ha hecho referencia a las actividades complementarias que se celebrarán con motivo del evento, conciertos y demás, que no solo será deportivo sino que tiene también una vertiente de promoción turística de la ciudad ante aquellos participantes que van a tener la oportunidad de pasar el fin de semana en Cartagena.

Por su parte, el almirante Zumalacárregui ha puesto el acento en el carácter social de la prueba, que el pasado año repartió más de 40.000 euros entre entidades benéficas de la ciudad y este año, además, también dará parte de lo recaudado a proyectos medioambientales.

En lo que respecta a datos concretos de la edición 2015 de la Ruta, este año se han recogido 5.576 solicitudes para adquirir uno de los 3.750 dorsales de la prueba general. De los corredores que estaban en reserva, cerca de 1.500 consiguieron finalmente dorsal.

Por procedencia, la mayoría son de la Región de Murcia, unos 3.000, destacando la significativa participación, entre el resto, de corredores de Madrid y Cádiz. Como curiosidad, señalaba el coronel Rafael Roldán que hay 7 corredores con edades por encima de los 70 años. Y por sexos, el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento mujeres. Los participantes militares representan el 13 por ciento, frente al 87 por ciento de civiles.

En cuanto a la Ultrafortalezas Trail, la demanda de la primera edición de la prueba ha alcanzado las 450 solicitudes para 300 dorsales, con lo cual 150 se han quedado en reserva. En este caso solo 12 mujeres se han animado a participar, lo que representa un 4 por ciento. Los corredores, casi todos de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, proceden de 17 provincias diferentes, la mayoría, 243, de la Región de Murcia.

Para acceder a la meta, que estará instalada como cada año en la Escuela de Infantería de Marina, recordaba el coronel Roldán que no se podrá ir en coche sino que, por seguridad para los correderos, el acceso será a pie. Está previsto habilitar un aparcamiento alternativo en la zona del Eroski, con vehículos lanzadera que comunicarán la zona de aparcamiento con la meta.

Con todo ya listo para la Ruta, recordar que la entrega de dorsales y acreditaciones se hará el viernes 17 de abril, día en que este año se celebra la prueba infantil, a las 18,30 horas, y la secuencia de salidas de las demás pruebas, el sábado 18, será la siguiente: a las 00,01h arrancará la Ultrafortalezas Trail; a las 08,05h la prueba general y a las 09,00 la juvenil. Está previsto que a las 10 de la mañana comiencen a llegar los primeros corredores de la Ultra y, sobre las 12,00 horas, los de la general.

Además del Ayuntamiento y la Armada, que organizan la prueba, colaboran, en la seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y en la asistencia sanitaria, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 CARM, Cruz Roja, voluntarios del Colegio de Médicos, del Colegio de Fisioterapeutas, Enfermeros y Podólogos. También habrá voluntarios de la UPCT, UMU y UCAM y de la asociación ASIDO.

LA RUTA EN FOTOS

Como en ediciones anteriores, también en esta ocasión se exponen en la planta baja del Palacio Consistorial las instantáneas que, el equipo de fotógrafos de la organización de la Ruta, realizó durante la V edición de la prueba.

La concejala de Turismo, Carolina Palazón, junto a los ediles de Infraestructuras, Francisco Espejo, y Seguridad Ciudadana, Mariano García, han recorrido hoy la muestra, que se podrá visitar durante los próximos días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES