Educación y la UPCT colaboran para abrir el mercado laboral a los alumnos de Formación Profesional

Pedro Antonio Sánchez destaca "la optimización de los recursos públicos" y subraya la importancia de establecer lazos entre universidad y FP para facilitar el acceso al empleo

Se triplica el número de alumnos de Formación Profesional a distancia en el último curso, y seguirá creciendo y contando con mejores contenidos didácticos

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, suscribieron hoy un convenio de colaboración para "abrir más el mercado laboral a los alumnos de Formación Profesional y mejorar la formación con nuevos contenidos didácticos digitales".

Pedro Antonio Sánchez destacó que el acuerdo permite "la optimización de los recursos públicos y establecer lazos con las infraestructuras físicas y de relaciones, el capital relacional de la Cátedra de Empresa de la Politécnica, entre universidad y FP para facilitar el acceso al empleo de una forma más ágil y provechosa".

El acuerdo establece, por un lado, la posibilidad de utilización del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Politécnica para la docencia en el ámbito de la Formación Profesional y, por otro lado, la posibilidad de realizar prácticas en las empresas colaboradoras de la Cátedra de Empresas, aprovechando así sus relaciones con el tejido productivo y canalizar demandas del sector productivo de técnicos de FP.

En concreto, el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena cuenta con profesionales y la tecnología necesaria para la creación de contenidos digitales audiovisuales y multimedia especialmente diseñados para la docencia y el aprendizaje. El acuerdo va a permitir a profesores de FP de la Región realizar vídeos docentes y materiales para mejorar los existentes o crear otros completamente nuevos.

De esta forma, se hace más atractiva y se mejora la calidad del material para aprender al que van a tener acceso los alumnos de Formación Profesional a distancia, que en el último curso han aumentado un 40 por ciento y se espera otro importante incremento en el próximo curso. En la actualidad, 1.575 los alumnos de la Región siguen sus estudios de Formación Profesional en la modalidad a distancia, frente a los poco más de 1.000 que lo hacían en el curso 2013-2014.

"Las nuevas tecnologías y la necesidad que todos tenemos de seguir formándonos, facilitan que cada vez haya mayor demanda de estudios a distancia, en los que se rompen las barreras físicas y que permiten al estudiante poder formarse en el momento del día que más le convenga", indicó el consejero de Educación.

Durante este curso, por ejemplo, la Consejería de Educación ha desarrollado contenidos digitales propios, como inglés técnico para los ciclos de Formación Profesional de Desarrollo de Aplicaciones Web, Emergencias Sanitarias, y Laboratorio, Análisis y Control de Calidad

Relaciones con empresas

Por otra parte, este acuerdo va a facilitar que alumnos de Formación Profesional puedan realizar su período de formación en centros de trabajo en empresas colaboradoras de la Cátedra de Empresas de la Politécnica, ampliando así su posibilidad de acceso al mercado laboral en las mejores condiciones.

Con la firma del convenio se amplía notablemente la colaboración que ya había entre la UPCT y los centros de Formación Profesional, abriendo más el abanico de empresas a las que pueden acceder los alumnos de FP, al estar ya vinculadas con la universidad y poder tener necesidades de perfiles laborales más cercanos a los que ofrecen los grados de Formación Profesional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES