Un Polígono Industrial de las Ideas en pleno Casco Histórico

Así ha definido esta mañana la alcaldesa al Centro de Innovación Urbana que se pondrá en marcha tras la firma de un convenio con la UPCT, el Instituto de Fomento de la Región, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ayuntamiento

El Centro de Innovación Urbana va avanzando. Surge como un proyecto que nace de C-Tracción donde se analiza el desarrollo del futuro del centro de Cartagena. Este centro será el lugar donde desarrollar las acciones. El Centro de Innovación Urbana, circunscrito al Barrio de Emprendedores, es el nuevo polígono industrial de las ideas. Esta mañana ha sido la firma del convenio de las cuatro instituciones y a donde han acudido la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el consejero de Industria e Innovación, Juan Carlos Ruiz, el rector de la UPCT, José Antonio Franco y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez.

Será en este centro donde, a partir de C-Tracción se desarrollen distintas estrategias inteligentes para conformar una ciudad inteligente. Las áreas urbanas analizadas para este proyecto son el sector estación y el casco urbano.

El Centro de Innovación Urbana, instalado en el Edificio ELDI de la UPCT, en el Campus La Muralla, analiza cuatro áreas funcionales: la arquitectura y urbanismo, la eficiencia energética a nivel municipal, en aspectos de movilidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación y el desarrollo de la economía, empresas y emprendedores, que sería una de las ideas principales y más importante.

Un aspecto a tener en cuenta es la internacionalización de mercados, aprovechando la idiosincrasia de la zona, se dará paso al acceso a ese mercado internacional. También la rehabilitación de gran parte de los edificios para optimizar fondos, que estos edificios rehabilitados sean un faro a donde mirar. Además de promocionar edificios con demanda energética y que se consiga esa autosuficiencia, entre otras cosas.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco ha explicado que al contar con este espacio amplio y si se dan las medidas adecuadas: Será una zona donde instalarse y vivir aquellas personas que sean emprendedoras, que caminen de la mano del desarrollo tecnológico empresarial en el centro de Cartagena.

Uno de los aspectos del convenio firmado es la financiación de cuatro becas con un importe de 5000 euros cada una con una duración de un año y que de esta manera, estos cuatro becarios vayan aportando ideas. El rector también ha querido recordar que en ese centro están instaladas la red de cátedra de empresas tecnológicas, la oficina de emprendedores, la cátedra de empresas de Santander, etcétera. Gracias a esto y a la atracción de las cuatro becas se crearán actividad y proyectos ambiciosos que pueden ser financiados y conseguir ese barrio inteligente que sirva de modelo, ha explicado el rector.

Este proyecto lleva en marcha ya un tiempo pero es ahora cuando se está dando el primer paso, así lo ha manifestado la alcaldesa, Pilar Barreiro: La creación del Centro de Innovación Urbana supone la innovación del casco histórico de Cartagena. Lo que hace 18 años era impensable, la captación de cerebros de Universidad que inviertan en innovación y creatividad y que se queden en la ciudad.

Este centro constituye lo que antes era un polígono industrial. Ahora es un polígono industrial de ideas y en el que tratamos que viva la gente, los cartageneros y, también aquellos que tienen mucho que dar en el mundo de las tecnologías e ideas, ha continuado explicando Pilar Barreiro.

Además, la primera edil ha desvelado que el proyecto se va a presentar a los Fondos Europeos en septiembre y que existen buenas perspectivas de que lo contemplen.

El consejero de Industria e Innovación, Juan Carlos Ruiz también ha explicado la importancia de INFO en este proyecto y ha manifestado que la alcaldesa puso un proyecto encima de la mesa para hacer de Cartagena una ciudad turística hace muchos años y lo ha conseguido. De la misma manera, hace unos meses Pilar Barreiro puso encima de la mesa un proyecto para hacer un centro donde los empresarios y emprendedores tengan el mejor marco para desarrollarse.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES