La Comunidad apoya el Centro de Innovación Urbana como eje para impulsar el Barrio de Emprendedores de Cartagena

El consejero Juan Carlos Ruiz señala que "supone un laboratorio de ideas y generación de proyectos innovadores, que estimule la creación de empresas tecnológicas para la regeneración urbana"

El Centro trabajará en el diseño de proyectos de eficiencia energética, en el desarrollo de un proyecto de incubadora de empresas y en el diseño de una aceleradora de empresas

La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, el Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica y la Cámara de Comercio de la ciudad portuaria se han unido para crear el Centro de Innovación Urbana, que supone un eje estratégico para impulsar el Barrio de Emprendedores de Cartagena.

El consejero Juan Carlos Ruiz, la alcaldesa Pilar Barreiro, el rector José Antonio Franco, y el presidente de la Cámara, Miguel Martínez, firmaron hoy el acuerdo de colaboración para poner en marcha el centro que, como señaló el consejero, "se configura como un laboratorio de ideas y generación de proyectos innovadores, que estimule la creación de empresas de base tecnológica, para la regeneración urbana del caso histórico y la generación de actividad económica desde el emprendimiento".

El Centro de Innovación Urbana será la oficina donde se diseñarán los proyectos que materializarán en el futuro la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano del Casco Histórico de Cartagena, que es la estrategia que se presentará próximamente a la iniciativa FEDER 'Desarrollo Urbano Sostenible' para obtener fondos europeos que ayuden a la creación del Barrio de los Emprendedores, así como el gestor y coordinador de los proyectos.

Asimismo, gestionará un servicio de apoyo para incentivar la participación de profesores y alumnos de la UPCT en estos proyectos, ya que, según afirmó Juan Carlos Ruiz, "queremos que los centros de conocimiento tengan un papel activo".

En este espacio, ubicado en el edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI) de la UPCT, se trabajará en el diseño de proyectos de eficiencia energética para el Barrio de Emprendedores, en el desarrollo de un proyecto de incubadora de empresas que incluye también residencias para los emprendedores, y en el diseño de una aceleradora de empresas.

Por otro lado, el acuerdo firmado entre las dos administraciones, la universidad y el órgano cameral tiene, además, como objeto promover un sistema de becas para dotar de personal al centro. De forma que inicialmente estará integrado por cuatro becarios seleccionados entre estudiantes con titulaciones de Grado, Master Universitario y Doctorado de la UPCT y contará con la dirección de profesores de esta Universidad.

Paso decisivo para el Barrio de Emprendedores

Para Juan Carlos Ruiz "con la creación del Centro de Innovación Urbana damos un paso decisivo para hacer realidad el Barrio de Emprendedores, y convertir a Cartagena, y especialmente la Universidad Politécnica y su entorno, en un núcleo de generación de actividad emprendedora, innovadora, cultural y turística, que posicione a la ciudad en un lugar privilegiado en el contexto internacional y que promueva un incremento de los niveles de empleo y la diversificación de la estructura productiva". "Avanzamos en un proyecto que persigue no solo la renovación física de espacios, sino la implantación de un nuevo modelo económico basado en la sociedad del conocimiento", añadió.

Asimismo, el consejero aseguró que "estamos apostando por la creación de un ecosistema emprendedor, donde se facilitarán las condiciones para la creación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales, y por la creación de un polo de atracción de I+D+i, que promueva la colaboración entre la empresa, la universidad y centros de investigación, y suscite iniciativas de base tecnológica locales e internacionales con capacidad para atraer talento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES