La Escuela de Enfermería impartirá el próximo curso en su nueva sede del Rosell

Las Consejerías de Sanidad y Educación han firmado hoy en Cartagena el convenio por el que la primera cede espacios en el recinto hospitalario para la construcción de las nuevas dependencias de la Escuela Universitaria. Para ello se invertirán 250.000 euros y las obras se llevarán a cabo entre los meses de mayo y agosto

Los consejeros de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, han firmado hoy martes en el Palacio Consistorial, ante la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el convenio de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Educación para ubicar la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell.

Con esta iniciativa, se hace realidad una antigua aspiración de estudiantes y profesores de contar con mejores instalaciones y se suma a la importante inversión que se ha venido haciendo desde la Comunidad Autónoma en el Área de Salud de Cartagena, alcanzando, en los últimos cuatro años, los 204 millones de euros, señalaba Pilar Barreiro.

Según ha anunciado el consejero de Educación, la firma de este convenio permitirá que la nueva sede de la Escuela de Enfermería en el hospital del Rosell abra sus puertas el próximo curso, en un espacio adecuado para que los 220 alumnos que están cursando sus estudios en Cartagena, más los 50 que se matricularán para el nuevo curso y los 25 profesores de la Escuela, puedan recibir e impartir una formación en condiciones de calidad. El presupuesto que la Consejería destina al funcionamiento de estas enseñanzas para este curso ha aumentado un 45 por ciento.

Por su parte, la responsable de Sanidad, Catalina Lorenzo, explicaba los detalles del proyecto, que conlleva una inversión de casi 250.000 euros y consiste en la adecuación al uso docente como aulario para la Escuela de Enfermería de Cartagena, de un edificio anexo al Rosell que forma parte del conjunto del hospital y que en su día albergó la zona de hemodonación, el almacén de historias clínicas y un aula de informática.

El proyecto, realizado por los propios técnicos del Servicio Murciano de Salud, va a cumplir con todos los requisitos recomendados desde la Consejería de Educación, conforme al uso que va a tener, así como con los requisitos de accesibilidad y seguridad necesarios. Uno de los responsables del proyecto, José Antonio Marín, explicaba que el espacio de actuación es de 350 metros cuadrados y dispondrá de tres aulas adaptadas al número de alumnos, 70 por clase, estando prevista la posibilidad de ampliar en el futuro, en una segunda fase, si crece la demanda de alumnos.

Las obras se van a licitar de forma inmediata y se ejecutarán en el plazo de tres meses, de manera que la Consejería espera recepcionarlas en agosto.

Para Catalina Lorenzo, con este proyecto se da un paso más para ir llenando de contenidos el hospital del Rosell, este centro no puede faltar en Cartagena, siempre sin perder de vista que es complementario del Santa Lucía, el Rosell es un hospital del siglo XX y el Santa Lucía, uno de los mejores de España y con tecnología puntera, un hospital del siglo XXI.

La consejera también ha recordado la apuesta que la Comunidad ha hecho por el Área II de Salud de Cartagena como un Área de referencia en todos los sentidos, y los avances en asistencia sanitaria y en formación que se han experimentado en los últimos años, así lo confirman, como ocurre con la mejora de infraestructuras, las últimas el centro de salud del Barrio de la Concepción, los consultorios en La Vaguada y La Palma y el inicio de las obras en San Antón, que han terminado de formar una red con 12 centros de salud, 27 consultorios y seis servicios de urgencias, que atienden más de dos millones de consultas sanitarias al año.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, se ha referido a la huelga convocada hoy, a nivel nacional, por las Universidades y que afecta a la UMU y la UPCT. Por su parte, la alcaldesa, ha contestado a una cuestión planteada sobre las obras del Palacio de Deportes de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES