Ayuntamiento y Delegación del Gobierno garantizan la seguridad en Semana Santa

La Junta Local de Seguridad, reunida hoy lunes, ha dado a conocer el dispositivo que estará en marcha desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, con los efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, que vigilarán a diario tanto el centro de la ciudad, como los barrios y zonas de playa

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el delegado del gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, han copresidido hoy lunes la Junta Local de Seguridad reunida para coordinar el dispositivo especial de Semana Santa, que estará en marcha desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, en el que, como cada año, participan Policía Local, Bomberos, Protección Civil y las fuerzas de seguridad del Estado, como son el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Lo primero que ha destacado la alcaldesa ha sido que este año el número de efectivos de Policía Local es algo superior al del pasado año, con un total de 1888 jornadas, lo que supondrá una media de 172 agentes al día, con puntas de 230 en momentos de mayor afluencia de público.

Por lo que se refiere al Cuerpo de Bomberos, habrá entre 19 y 32 efectivos, según los días, a los que hay que sumar 19 bomberos de guardia en el Parque y, el Domingo de Ramos, se añade un camión con 6 agentes que estará todos los días en la Plaza San Francisco.

Además, Miércoles, Jueves y Viernes Santo, habrá un camión más con otros 6 bomberos y un vehículo ligero con un coordinador. El Domingo de Resurrección se dispondrá también de un retén forestal en la zona de la Rambla del Cañar.

Protección Civil también participará en este dispositivo de seguridad, contando con 32 voluntarios, 3 ambulancias (una de ellas 4x4), un puesto de primeros auxilios, un puesto de mando avanzado, 3 vehículos de intervención rápida, 2 de transporte de personal, una terminal del 112 y el centro de coordinación 24 horas.

Las playas también contarán con efectivos en los puestos de Socorro, de manera que el Viernes de Dolores se abrirá en La Manga el puesto situado frente al edificio Zeus, y a partir del Jueves Santa, habrá cinco puestos de socorro (se suman Galúa, Sirenas, Entremares y San Ginés) y dos zodiac de rescate en el Mar Menor y el puerto.

Bomberos y Protección Civil finalizarán su labor en este dispositivo especial el Lunes de Mona, día en que realizarán labores de vigilancia forestal en la Rambla del Cañar, Tentegorra, La Muela, Calblanque y Atamaría.

En cuanto al desarrollo de las procesiones, la alcaldesa ha asegurado que la coordinación entre la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento será diaria y, una hora antes de cada uno de los desfiles, un responsable de ambas evaluarán si el recorrido está bien o hay algún problema o incidencia, para poder subsanarlo. Además, la conexión será continua gracias a la puesta en marcha de un servicio de comunicación a través de emisoras, que evitará los fallos que se pueden producir en la comunicación vía móvil cuando hay grandes aglomeraciones.

Por su parte, el delegado del gobierno ha enumerado los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado que actuarán en Cartagena durante estos próximos días festivos, que vigilarán tanto las procesiones y zona del centro, labor de la Policía Nacional, como la seguridad en barrios y diputaciones y zonas de playa donde acuden los turistas en esta época, responsabilidad de la Guardia Civil.

El dispositivo, en ambos Cuerpos, será similar, con un mínimo de 70 y un máximo de 82 agentes de cada uno, diariamente, en labores de seguridad, lo que supondrá un total de 727 servicios tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil.

A esto hay que añadir una veintena de vehículos de Policía Nacional, otros tantos de Guardia Civil, así como las unidades centrales en Murcia, y el helicóptero de la Guardia Civil, que en caso de necesidad, se pueden personar en 20 minutos.

MENOS DELINCUENCIA

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que ha habido un descenso de la delincuencia en la región, según los datos del Cuerpo Nacional de Policía, un 22,73 por ciento menos de delitos y faltas, aunque es cierto que en algunas zonas las actuaciones de bandas de delincuentes provocan preocupación social.

Con respecto a robos en diputaciones de la zona del Campo de Cartagena, Bascuñana ha destacado la labor de la Guardia Civil para acabar con ellos, basta ver el trabajo de los Grupos Roca, que está recibiendo numerosos reconocimientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES