Una Escuela Abierta a otras Culturas se plantea nuevas metodologías

El proyecto pionero en la Región sobre educación intercultural ha reunido esta mañana a los concejales de Atención Social y de Educación con los centros educativos y técnicos municipales

Antonio Calderón, concejal de Atención Social, y Josefa Maroto, concejala de Educación, se han reunido esta mañana con los responsables de los centros educativos y técnicos municipales que forman parte del programa Una Escuela Abierta a otras Culturas: Educación Intercultural.

Rodos ellos ha celebrado una sesión en la que se ha recogido la evaluación del trabajo realizado con anterioridad y en donde se ha abierto un proceso de cambio y adaptación del programa del Ayuntamiento de Cartagena a una nueva propuesta metodológica.

Una Escuela Abierta a otras Culturas: Educación Intercultural fomenta la educación y la convivencia que realizan los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio de Cartagena que cuentan con alumnos y alumnas pertenecientes a familias inmigradas, reflejando de esta manera la diversidad de nuestra sociedad. Un trabajo pionero en nuestra Región que se desarrolla desde el año 2000.

Los objetivos del programa son:

- Propiciar la realización de Proyectos de Educación Intercultural en los centros escolares del municipio, con implicación de todos los estamentos de la comunidad educativa.- Contribuir al desarrollo de una conciencia intercultural, favoreciendo el establecimiento de un clima integrador en los centros escolares, que conduzca a un mejor conocimiento y comprensión de las costumbres, la cultura, la lengua, el pensamiento y los valores de la diversidad del alumnado.- Promover la educación en valores de tolerancia y solidaridad mutuas entre los alumnos y alumnas inmigrados y los de la comunidad receptora, a fin de que se alcancen mayores intercambios y relaciones interpersonales adecuadas.- Ayudar a los alumnos y alumnas inmigrantes en su integración social y escolar facilitándoles un mayor conocimiento del contexto receptor, evitando actitudes discriminatorias y comprendiendo los derechos y deberes que inspiran toda relación de convivencia.- Desarrollar medidas que posibiliten el acercamiento de los padres y madres de alumnos y alumnas inmigrados a los centros escolares, participando más activamente en el proceso educativo de sus hijos/as y en los procedimientos normalizados de apoyo y compensación educativa.- Evitar los conflictos derivados del desarraigo social y la pérdida de la identidad cultural en los menores inmigrados.

En la reunión han estado representados los siguientes centros de enseñanza: IES Bohío, Patronato Sagrado Corazón, IES Cartago Spartaria, CEIP Nuestra Señora de Los Dolores, IES Jiménez de la Espada, CEIP Luís Calandre, IES Mediterráneo y CEIP Asdrubal. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES