La interculturalidad se dio cita en la Plaza de la Merced

La Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim celebraron el sábado una acción global ciudadana para fomentar la cohesión social

La emblemática Plaza de La Merced, en pleno casco histórico de la ciudad, fue testigo el sábado de la jornada comunitaria organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, la Obra Social la Caixa y la Fundación Cepaim, un encuentro que, bajo el lema Yo soy Casco Histórico y Estación, iba dirigido a fomentar la convivencia y la cohesión social a partir de un trabajo conjunto de la ciudadanía, los profesionales y la Administración.

Los concejales de Atención Social, Antonio Calderón, y Juventud, Ruth Collado, junto a representantes de otras las Concejalías y el coordinador de Centro de Fundación Cepaim Cartagena, Pedro López, no quisieron falta a la cita y realizaron un recorrido durante la jornada comunitaria.

Este encuentro forma parte del proceso comunitario que se está impulsando en el barrio con el Ayuntamiento de Cartagena, Fundación Cepaim y la Obra Social la Caixa, de manera que la iniciativa ha logrado implicar a vecinos y vecinas y distintos profesionales que viven y trabajan en Casco Histórico y Estación, una muestra de los avances del proceso comunitario puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014.

Asimismo, la acción surge del trabajo conjunto de toda la comunidad en pro de la convivencia y la cohesión social. Precisamente bajo este marco de trabajo, se está programando también la Escuela Abierta de Verano, que se celebrará durante el mes de julio.

UN DÍA PARA LA CONVIVENCIA

Para celebrar la jornada del sábado, durante la mañana organizaron actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre y la salud: caminata por el Casco, juegos tradicionales, gymkanas, photo call, talleres de manualidades, de flores, de abalorios, taller de chapas, cocteles sin alcohol, expresión artística, controles de niveles de azúcar, control de peso corporal; todo ello amenizado por jóvenes vecinos, quienes fueron recogiones el sentir de los asistentes.

La tarde estuvo dirigida más a jóvenes y adultos, con actividades relacionadas con el arte. Se elaboró en directo el icono y eslogan ciudadano del Casco Histórico, que han llevado a cabo un grupo de artistas y en el que han participado en el pre-evento centro educativos, centro de acogida, centro de mayores y aula intercultural, y también se realizaron bailes, danzas, música rap, magia, taller de salsa y, como cierre, el desfile valores por la convivencia.

Los recursos, asociaciones y grupos que han hecho posible esta jornada, además de los vecinos que se fueron sumando, son los siguientes:

AMPA y Colegio Sagrado Corazón de Jesús, AAVV Zona Estación, Asociación Cultural Mercenarios Iberos, Bar El Ideal, Café Bar La Serreta, Centro Comercial San Fernando, Colectivo La Huertecica, Centro Intercultural del Programa de Inmigración del Ayuntamiento de Cartagena, Centro Social San Diego, Consejo de la Juventud de Cartagena, Cruz Roja Asamblea Comarcal de Cartagena, Estudio fotográfico Moisés Ruíz, Grupo Juvenil de Cáritas JC, Hamgeo escultor y artista gráfico, IES Isaac Peral, Lorena Fernández y Juanmi Zubillaga profesores de Salsa, M.McCoy diseñador y artista gráfico, Maria Ardil y Alfredo Marti Asesores Nutricionistas, Pinga El Fonk Coordinador artístico, Programa Implica2, Residencia y Centro de Día ORPEA Cartagena, Sodicar y Suzio Mur artista de rap. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES