Pedro Antonio Sánchez destaca la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol para recuperar el patrimonio

El consejero de Cultura, la alcaldesa del municipio y el director de la refinería visitan la nueva fase de las excavaciones, centradas en un gran edificio que podría corresponder a los restos de un templo romano

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el director de la refinería de Repsol en Cartagena, Juan Antonio Carrillo, visitaron esta mañana la segunda fase de las excavaciones del Foro Romano, que supondrá una inversión de 940.460 euros "fruto de la destacada cooperación entre el Ayuntamiento y la Fundación Repsol para recuperar el patrimonio histórico-artístico, un claro ejemplo de colaboración público-privada en cultura", indicó el consejero.

En la visita comprobaron los primeros avances de la nueva fase de las excavaciones, centradas en un gran edificio visible al inicio de los trabajos, que podría corresponder a los restos de un templo romano vinculados a las salas de banquete del edificio del Atrio y las calles perimetrales recuperadas en la primera fase del proyecto con la excavación de una superficie de 723 metros cuadrados y una inversión de 574.720 euros en la Ínsula I.

Durante 12 meses, los técnicos trabajarán sobre una superficie de 1.092 metros cuadrados de la denominada Ínsula II, anexa a al Ínsula I, y la trama viaria adyacente. Al igual que en la fase anterior, se cree que se pueden realizar importantes hallazgos como el conjunto de musas en pintura mural.

En los trabajos de la primera fase se recuperó un importante conjunto de fragmentos de pintura mural procedentes del área noble del edificio del Atrio. Estas pinturas, una vez catalogadas y estudiadas, se sometieron a un minucioso proceso de restauración que consistió en su limpieza, consolidación y montaje, gracias al cual se determinó la posición exacta de los fragmentos en su pared correspondiente. De este modo, se logró la restitución de tres paños de pintura mural pertenecientes a dos habitaciones diferentes con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

La tercera fase estará centrada en la terraza superior, en la que debería alzarse el templo que presidía el foro; y en una cuarta fase se actuaría sobre la terraza inferior para la recuperación del foro de la colonia y la ejecución de un centro de interpretación. En total, una inversión de 4.149.755 euros financiados por la Fundación Repsol para el desarrollo del proyecto Parque Arqueológico del Molinete.

"La Región de Murcia, y más concretamente Cartagena, vuelve a ser un referente en actuaciones para la recuperación del patrimonio, y claros ejemplos de ello son el Teatro y Museo Romano, los trabajos de las Termas Romanas, desarrollados por la Comunidad y el Ayuntamiento, y ahora las excavaciones y recuperación del llamado edificio del Atrio. Una inversión para la recuperación y puesta en valor de nuestro pasado con el fin de lograr un mejor futuro", indicó Pedro Antonio Sánchez.

El edificio del Atrio ha sido identificado como la posible sede de una corporación o un colegio profesional, donde se efectuaban reuniones, banquetes, se guardaban archivos, etc. El conjunto se data en el siglo I d.C., aunque existen reformas que alcanzan hasta el primer cuarto del siglo III d.C, como pone de manifiesto una inscripción dedicada a Heliogábalo (Dinastía de los Severos) recientemente identificada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES