Un estudiante de Industriales diseña un cuadricóptero que se puede controlar desde un Smartphone

El dron es de bajo coste, está hecho a partir de dispositivos reciclados y el chasis se ha hecho en una impresora 3D

Un estudiante de la Escuela de Industriales de la UPCT, Enrique González Sancho, ha diseñado un dron que se puede controlar desde un Smartphone. Se trata de un aeromodelo de bajo coste construido a partir de elementos electrónicos de otros dispositivos como mandos de la Wii. El aeromodelo ha recibido el premio MTorres  al mejor proyecto final de grado o proyecto final de máster en “Soluciones más innovadoras y de Talento en el Ámbito de la Ingeniería”.

El premio que ha recibido Enrique González está dotado con 1000 € en metálico y un contrato/beca de 14.000 € brutos, señala el director de la Cátedra MTorres, Francisco Cavas. El estudiante tiene previsto comenzar en la factoría de MTorres en Fuente Álamo.

Enrique González, de 22 años y residente en Murcia, inició el diseño para su trabajo final del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. El estudiante afirma que es posible “construir un dron de diseño propio, con conocimientos básicos y sin gastar mucho dinero. No hace falta ser un entendido de la electrónica”.

El coste del cuadricóptero ronda los 130 euros, según el estudiante. El modelo más parecido que se encuentra en el mercado ronda los 300 euros.

El dispositivo se puede controlar mediante una App que manda las órdenes de control a la vez que recibe datos sobre el vuelo, explica el estudiante premiado.

Al estar diseñado desde cero con un software propio, es posible añadirle diversas funcionalidades como grabación de video o posicionamiento GPS, entre otras. De esta manera se puede orientar a diferentes aplicaciones, señala el alumno.

El trabajo fin de grado denominado “Diseño y construcción de un cuadricóptero de bajo coste controlado por un dispositivo móvil inteligente” lo han dirigido los profesores Andrés Iborra García y  Juan Antonio López Riquelme.  El objetivo al iniciar el proyecto “era didáctico, fundamentalmente. Enrique González ha construido su cuadricóptero con material reciclable y la estructura la ha realizado con una impresora 3D.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES