MC pide que se anule la oferta de empleo público del Ayuntamiento para 2014

Y aboga por una funcionarización legal

Para el edil de MC, José López, "la Relación de Puestos de Trabajo municipal es engañosa. Y además la señora Barreiro lo sabe, porque así lo informó la Asesoría Jurídica Municipal con ocasión de los presupuestos, y porque incluso el Tribunal de Cuentas se lo ha dicho respecto de la plaza de interventor municipal, ese asunto por el que se sigue una investigación penal contra todos los miembros de su gobierno"

Según el concejal de MC, "en los propios corrillos municipales se habla de que el equipo de Gobierno es consciente de las irregularidades, de que los recursos interpuestos por personal y sindicatos saldrán adelante, pero que espera a que pasen las elecciones para modificar el acuerdo"

Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC) va a presentar en el próximo Pleno municipal una moción para que se retire y anule la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2014, que fue aprobada mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2014, instando además a que el Gobierno local inicie los trámites que procedan para optimizar los recursos humanos municipales y llevar a cabo así una funcionarización legal y completa, todo ello bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Según MC, se ha llegado a esta oferta de empleo público cercenando los derechos de los propios trabajadores afectados, porque tras la desaparición a finales de 2013 de algunos organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo y otros), la plantilla de personal municipal se vio incrementada, por lo que procedía modificar la representación de este personal municipal, que aunque no sean funcionarios, también tiene todos los derechos. Y es que se quedaron sin representación todos los trabajadores de organismos autónomos extintos.

Además, existe un laudo arbitral de 9 de enero de 2015, que advierte de las consecuencias legales que para el Ayuntamiento, como empresa, puede acarrear su negativa a la constitución de la mesa electoral para la elección de los representantes de los trabajadores, en relación a que negaron, en contra de la Ley, la celebración de elecciones sindicales.

Para el edil de MC, José López, "las irregularidades son varias, en primer lugar porque la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal es falsa, porque es engañosa, falta de realidad, incierta. Y además la señora Barreiro lo sabe, porque así lo informó la Asesoría Jurídica Municipal con ocasión de los presupuestos, y porque incluso el Tribunal de Cuentas se lo ha dicho respecto de la plaza de interventor municipal, ese asunto por el que se sigue una investigación penal contra todos los miembros de su gobierno".

"En segundo lugar porque en el denominado proceso de funcionarización, no están todos los trabajadores municipales a los que corresponde tal derecho conforme a las disposiciones transitorias (2ª) del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), ni tampoco los que tendrían la consideración de indefinidos conforme al mismo EBEP".

"Y finalmente porque en esta oferta se incluyen 39 plazas de personal laboral, lo que supone una contradicción en sí misma con lo que denominan funcionarización, va contra las previsiones legales que tienden a reducir ese personal laboral en las administraciones, y además incluye hasta puestos que no podrían desempeñar personal laboral sino exclusivamente funcionarios, pudiendo incluso infringir el EBEP en cuanto a la salvaguarda de los intereses públicos reservada a funcionarios".

Según el concejal de MC, "en los propios corrillos municipales se habla de que el equipo de Gobierno es consciente de las irregularidades, de que los recursos interpuestos por personal y sindicatos saldrán adelante, pero que espera a que pasen las elecciones para modificar el acuerdo".

Y añade que "MC no se opone a la funcionarización, principalmente porque MC, al contrario que el gobierno de la señora Barreiro, lo que promueve es el cumplimiento escrupuloso de la legalidad, y también la independencia de la administración local, que no tiene por qué soportar presiones de este gobierno ni del que vendrá a partir de mayo, y para eso estamos poniendo los mimbres y lo haremos en pocos meses, para asegurar que el Ayuntamiento trabaje para Cartagena, con criterios técnicos y legales, y que los funcionarios y personal laboral sepan que se les valora por su trabajo y que se deben al ciudadano, no al político déspota de turno".

PASOS A SEGUIR

Para la formación política cartagenera, los pasos son sencillos, anular y retirar la oferta de empleo público, y comenzar a organizar al personal para optimizar los importantes y destacables recursos humanos con los que se cuenta. Para ello son ineludibles las elecciones sindicales, la modificación y publicación de una nueva RPT, la Convocatoria de promoción interna de los funcionarios de carrera y, además, con los puestos de la RPT que queden vacantes, se debe promover la funcionarización entre los interinos, que en algunos casos acumulan más de 15 años al servicio de este Ayuntamiento.

Finalmente, MC quiere hacer hincapié en que no cederá ante actuaciones que son discrecionales y arbitrarias, que surgen para cubrir la necesidad de votos y controlar las voluntades del personal laboral, y no para cumplir la Ley y optimizar el funcionamiento del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES