Cartagena Medieval inaugura los Cuadernos Monográficos del Teatro Romano

El libro de Martín Guillermo será presentado esta tarde antes de la inauguración de la exposición temporal sobre la configuración de la ciudad en aquella época histórica

Hoy jueves, día 19 de febrero, a las siete de la tarde se presentará el libro Cartagena Medieval, de Martín Guillermo, con el que se inaugura la serie de Cuadernos Monográficos del Museo del Teatro Romano.

La presentación, con entrada libre hasta completar aforo, se desarrollará en el salón de actos del Museo y contará con las intervenciones del propio autor junto a Rosario Montero, concejala de Cultura; Cayetano Tornel , jefe del Servicio de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena; Sebastián Ramallo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia y Elena Ruiz, directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena.

La nueva serie Cuadernos Monográficos del Museo del Teatro Romano nace con la vocación de difundir las labores de investigación que se realizan desde el Centro de Estudios del Museo.

Los aproximadamente veinte años de intervención arqueológica sobre el monumento y su entorno, más los cinco años de restauración y actuación arquitectónica, han generado un extraordinario volumen de información primaria que permite ir generando estudios monográficos sobre las distintas fases documentadas.

Precisamente una de las fases, junto a la bizantina, con más incidencia en el registro arqueológico ha sido la etapa medieval objeto de esta primera monografía. En ese sentido, la arqueología, entendida como disciplina que tiene por objeto el estudio de los procesos históricos a través del documento material, viene a cobrar un especial interés en la Cartagena Medieval, y muy especialmente por la parquedad de las fuentes escritas.

El estudio realizado por Martín Guillermo, miembro del equipo de trabajo de campo y laboratorio del teatro desde 1995, se convierte en una herramienta fundamental para la compresión de una de las fases menos conocida de la ciudad pero que hoy en día podemos evocar visualizando el espacio urbano que ocupó aquella villa en castillada en el cerro de la Concepción.

Tras la presentación del libro se dará paso a la inauguración de la exposición temporal Cartagena Medieval. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES