El faro de Cabo de Palos cumple 150 años

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro ha visitado este elemento representativo, acompañada de los concejales de Infraestructuras, Nicolás Ángel Bernal y la de Turismo, Carolina Palazón, además del presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla

El faro de Cabo de Palos está de aniversario. Este elemento tan representativo del mar de la Región de Murcia cumplió el pasado 31 de enero, 150 años. Por este motivo, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro junto a los concejales de Infraestructuras, Nicolás Ángel Bernal y de Turismo, Carolina Palazón, además del presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla han realizado una visita por las inmediaciones del faro. Además la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, Cristina Aguado Palacios, ha adelantado algunas actividades que se celebrarán con motivo del aniversario.

Aguado ha explicado que para ello contarán con la colaboración del Colegio Mediterráneo de La Manga para celebrar la Semana Cultural del Faro. Las escuelas de buceo también participarán en esta celebración ya que el faro de Cabo de Palos no es el único que cumple años: también la Reserva Marina de la Isla Hormigas celebra su 20 aniversario.

El acto que abrirá una serie de actividades será la Ruta de los Diez Mil pasos, donde haremos un largo recorrido que finalizará en el faro. El programa de actos comenzará el 27 de marzo y continuaremos hasta llegar a las fiestas patronales de Cabo de Palos que se celebra a mediados de agosto con una gran actividad que aún no puedo adelantaros, ha continuado explicando Cristina Aguado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla también ha puesto de manifiesto la importancia de este aniversario: Estamos de cumpleaños ya que este faro se enciende por primera vez el 31 de enero de 1865. Antiguamente había una torre del siglo XVI y más tarde se convirtió en señal marítima ya que esta es una zona muy peligrosa. Además, también ha querido destacar que el faro pertenece a la historia de nuestra Región y representa al mar menor y, por supuesto, a Cabo de Palos.

El faro de Cabo de Palos es un Bien de Interés Cultural y además es un punto de atracción turística, así lo ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria: Este elemento tan representativo atrae a muchos turistas y sobre todo a los que proceden de los cruceros ya que una de las excursiones es al faro de Cabo de Palos.

Para la Autoridad Portuaria es importante ya que comenzó siendo un faro de aceite de oliva, después parafina, pasando por petróleo, electricidad y ahora son radio señales de GPS. Aquí viven cuatro familias que se encargan de mantener el faro en condiciones, ha continuado explicando Antonio Sevilla.

UNA DECISION TÉCNICA Y NO POLÍTICA

 Como respuesta a las preguntas de los periodistas, respecto al auto de la sala de lo contencioso administrativo que obliga al Ayuntamiento a pagar como hasta ahora a la UTE de empresas que gestionan el auditorio de El Batel la subvención para aliviar la pérdidas de la explotación, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro ha manifestado que es una cuestión puramente técnica y no política.

Barreiro ha señalado que de acuerdo con el contrato esa ayuda se venía pagando regularmente de acuerdo con el criterio de los técnicos municipales, que posteriormente varió a raiz de la interpretación del Tribunal de Cuentas, que consideraba que ese pago había que hacerse por un procedimiento distinto.

Ante ello los mismo técnicos fueron los que decidieron retener el pago cautelarrmente y la empresa recurrió al contencioso administrativo, que ahora ha dicho que mientras no resuleve el fondo de la cuestión, el Ayuntamiento debe seguir pagando reagularmente esa subvención.

Barreiro ha insistido en que la situación no tiene mayor trascendencia política, sino meramente técnica ya que viene a aclarar conceptos puramente jurídicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES