El Ayuntamiento de Cartagena ha reclamado puntualmente todas las deudas a la Comunidad Autónoma

Según la concejala de Hacienda, el consistorio ya incluyó en un expediente de compensación los 440.000 euros que le adeudaba la administración regional por saldos generados entre 2005 y 2012. Tras la compensación el balance deudor es desfavorable al municipio en unos 546.000 euros.

El Ayuntamiento de Cartagena ha venido reclamando puntualmente a la Comunidad Autónoma todas las cantidades que le adeudaba por diversos conceptos desde el año 2005 y los ha compensado con débitos de la administración regional al consistorio, según ha asegurado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes.

Suanzes ha salido así al paso de la críticas del grupo municipal de IU-Verdes que planteaban la posible prescripción de una deuda de 440.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma, por saldos generados entre los años 2005 y 2012, según consta en un informe del Tribunal de Cuentas. Suanzes ha explicado que en septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Cartagena inició un expediente de compensación de deudas con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por débitos de impuestos que ésta debia al consistorio, y en el que se incluyó la anterior deuda y otras posteriores del año 2013. La compensación se realizaba con cargo al recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que recauda el Ayuntamiento para la Comunidad Autónoma y referido al año 2012 que ascendió 1.739.705,76 euros.

La concejala ha precisado que el acuerdo de compensación comprende deudas que no están prescritas, por cuanto el Ayuntamiento ha notificado de manera periódica a la CARM su requerimiento de pago, sin que ésta la haya abonado, de acuerdo con los justificantes y acuses de recibos que obran en el expediente.

En concreto la deuda que se compensa comprende débitos impagados por la CARM desde el año 2005 al 2013, por importe de 1.193.399,06 euros, frente al 1.739.705,76 euros del recargo provincial del año 2012 que le debe el Ayuntamiento, generándose un saldo a favor de la Comunidad de 546.306,70 euros.

Aun así, la CARM ha recurrido el Acuerdo de Compensación, con lo cual habrá que esperar Resolución definitiva del Consejo Económico Administrativo, previo a la vía jurisdiccional.

La concejala también ha avanzado que una vez que se declare firme esta compensación, el Ayuntamiento procederá a efectuar nueva compensación del recargo provincial del IAE de 2013 con débitos del año 2014 impagados por la CARM.

Por último ha señalado que el propio Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Cartagena, ha reconocido que se están realizando actuaciones por parte del Ayuntamiento dirigidas a compensar el importe de las retenciones del IAE a su favor¿ con la CARM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES