Concienciación y trabajo conjunto para acabar con la violencia de género

La alcaldesa, acompañada por la edil de Mujer, ha inaugurado esta mañana las Jornadas sobre Violencia de Género que se celebran hoy miércoles y mañana jueves en el antiguo CIM, donde un centenar de participantes analizan las medidas de actuación a seguir desde todos los ámbitos

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y la concejala de Mujer, Clara Heredia, han inaugurado esta mañana las Jornadas Técnicas sobre Violencia de Género que se desarrollarán durante hoy y mañana en la Sala Isaac Peral del antiguo edicificio del CIM. 

Un total de 102 personas se han inscrito para profundizar y conocer aquellas medidas de actuación necesarias en esta cuestión, desde ámbitos como educación, atención social, seguridad, empleo, sanidad.  Se trata de profesionales y personas interesadas en nuevos puntos de vista para analizar las situaciones desde distintos sectores.

La alcaldesa manifestaba durante la inauguración que con este tipo de iniciativas, se trata de que todas las administraciones y los distintos agentes podamos coordinarnos para intervenir en este tipo de situaciones.

Además, ha explicado que aún queda trabajo por hacer e incidía en la importancia de denunciar una situación de maltrato: Aún estamos en época de concienciación. Hay mucha gente que piensa que denunciar es inmiscuirse en la intimidad de una familia, cuando en realidad es todo lo contrario.

Barreiro ha continuado explicando cómo se desarrolla el trabajo en este aspecto en el Ayuntamiento de Cartagena: Las distintas concejalías del Ayuntamiento tienen doce personas especializadas en situaciones de maltrato por lo que no solo actúan como medida de prevención sino también del trato a la mujer, a los hijos. Y en esa prevención esta la concienciación generalizada de la sociedad, ya que no es un asunto de familia, sino de todos.

PROYECTO ESCAN

La concejala de Mujer, Clara Heredia ha explicado uno de los puntos fuertes de estas jornadas, el proyecto ESCAN. Consiste en perros que trabajan con mujeres víctimas del maltrato de alto riesgo y que harán una exhibición mañana jueves 5 de febrero, a las 13.30 horas en la explanada del puerto.

Este asunto se está haciendo a nivel de 4 o 5 países. Es de gran importancia ya que sirve para ayudar a la mujer a que pueda desarrollarse en sociedad de forma natural, ha explicado la edil.

Aún es pronto para ponerlo en marcha, primero deberemos estudiarlo ya que es muy complejo, ha manifestado Clara Heredia.

Uno de los aspectos fundamentales de estas jornadas es el seguimiento a nivel jurídico y psicológico que se hace a la mujer maltratada desde el Ayuntamiento. Es importante que el círculo se abra, desde seguridad, educación, juventud, la Policía Nacional, la Guardia Civil, y podamos atender cada vez a más mujeres, ha continuado explicando la concejala de Mujer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES