Una tesis de la Politécnica aporta nuevos métodos para resolver problemas geotérmicos

Una investigación doctoral dirigida por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha aportado nuevos métodos matemáticos para resolver y simular mediante software problemas geotérmicos en medios porosos, de aplicación en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.

La tesis de Manuel Cánovas Vidal ha sido pionera en el uso de las técnicas de discriminación y simulación por redes para la caracterización matemática y la simulación de problemas geotérmicos, aportando nuevos números adimensionales para la resolución de estos cálculos, de trascendencia para “conocer la distribución de un contaminante en un acuífero”, ejemplifica el investigador.

“Hemos estudiado cómo se distribuye el calor que genera la Tierra (energía geotérmica) por un acuífero (un medio poroso) a través del agua subterránea que transporta el calor”, explica Cánovas.

“Un aspecto pionero es que se ha empleado como método numérico el método de simulación por redes, en el que los directores de mi tesis, Iván Alhama y Francisco Alhama, son expertos, en lugar de los métodos de elementos o volúmenes finitos que son los más habituales”, prosigue. “El método de simulación por redes se basa en la equivalencia de las ecuaciones que rigen el proceso, como las de un circuito eléctrico equivalente”, añade.

Fruto de esta tesis, realizada gracias a una beca predoctoral de la UPCT en colaboración con el Banco Santander, han sido aceptados cuatro artículos en revistas de impacto científico y otros dos más se encuentran en revisión. Además, se han presentado comunicaciones a varios congresos internacionales. En el tribunal de la tesis participó el profesor alemán Ekkehard Holzbecher, considerando una referencia mundial en problemas acoplados en medios porosos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES