La Entidad de Custodia del Garbancillo colabora con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Dos proyectos LIFE+ europeos de gran relevancia en el panorama de la conservación de la biodiversidad, enArbolar (BIGTREES4LIFE), de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y Garbancillo de Tallante, de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, suscriben este martes un convenio de colaboración para emprender acciones conjuntas que ayuden a mejorar el entorno de la Red Natura 2000. Ambas entidades firman convenios semejantes con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), que ha organizado unas charlas dedicadas a la importancia de la divulgación en la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

La intención de los ponentes es explicar a los asistentes cómo dos iniciativas aparentemente muy diferentes, la conservación de los bosques maduros y los árboles singulares frente a la preservación de una pequeña planta en peligro de extinción, persiguen idénticos fines y tratan de obtener los mismos resultados: proteger nuestra biodiversidad, paisaje y cultura gracias a la salvaguarda de unas pocas especies o ejemplares “paraguas”.

Para reforzar este compromiso de sensibilización ambiental a través del conocimiento, la jornada divulgativa comenzó a las 11 de la mañana con la firma de convenios de colaboración por parte de Fernando Carreño Marín director gerente del JBCLM, César-Javier Palacios en nombre de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y Juana Mayordomo García por la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante.

A las 11.30 horas, el doctor Juan José Martínez Sánchez, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena y director del proyecto LIFE+ Conservación del Garbancillo de Tallante Astragalus nitidiflorus en la Región de Murcia, desarrolló el tema “Cuando lo pequeño protege a lo grande”.

Le seguió el doctor César-Javier Palacios, director del proyecto LIFE+ enArbolar (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, quien hablará de “Félix Rodríguez de la Fuente y la protección de los viejos árboles”.

Para finalizar la jornada el doctor José María Herranz Sanz, director científico del JBCLM, junto con su conservador y también doctor Alejandro Santiago González, realizó una visita guiada al jardín donde explicarán las características de este importante espacio de divulgación científica.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) es una apuesta del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha por la conservación y la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad. Está ubicado junto al Campus Universitario de Albacete y frente al Parque Científico y Tecnológico, en un área de expansión de la ciudad dedicada al mundo académico, medioambiental y deportivo.

La jornada divulgativa "La importancia de la divulgación en la conservación de la biodiversidad y el paisaje" es gratuita y no es necesaria inscripción previa. Comenzará el martes día 3 de febrero a las 11 de la mañana y tiene prevista su conclusión a las 14 horas. Con motivo de facilitar la asistencia a todos los interesados de la Región de Murcia, a las 08:30 h. saldrá un autobús gratuito desde el Espacio Joven de Cartagena (Paseo Alfonso XIII, 51) que llevará a los asistentes hasta Albacete, previa inscripción.

En la imagen, Encarna Conesa, secretaria de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES